Nacionales

Domingo ultra electoral: cerraron los comicios y se esperan los resultados en cuatro provincias

Se definen los próximos mandatos de Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut . En tanto, Mendoza se somete las PASO provinciales de cara a los comicios de septiembre

Domingo 09 de Junio de 2019

136998_1560121218.jpg

19:58 | Domingo 09 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los comicios cerraron esta tarde con normalidad y con alta participación en la provincia de Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet busca su reelección teniendo como principal rival al candidato de Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti.

A pura emoción y con nuevas propuestas para los vecinos, Salliqueló celebró su aniversario

Además de gobernador, en la elección de hoy se definirán los 34 diputados provinciales, las 17 bancas del Senado provincial y quiénes dirigirán las intendencias, comunas y juntas de gobierno.

En las PASO, el peronista Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% sobre Benedetti, que alcanzó el 33,63%.

En el búnker de Bordet reconocieron que esperan mantener o aumentar la diferencia que lograron en las elecciones primarias, pero mantendrán la cautela hasta las 21, que es cuando se conocerán los datos del escrutinio provisorio.

Chubut

Las elecciones en la provincia de Chubut cerraron con normalidad a las 18 ante el aplauso de los presentes en las distintos establecimientos en los que se votó.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, esperará los resultados en el centro de cómputos de Comodoro Rivadavia, en tanto el candidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, aguardará los datos del escrutinio provisorio en la sede del PJ de esa ciudad, de la que es intendente. Por su parte, el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, permanecerá en el centro gallego de Comodoro, donde ese espacio político montó el centro de cómputos.

Tucumán

Los comicios en Tucumán para elegir gobernador, legisladores e intendentes tuvieron "más del 70%" de participación del padrón electoral, según informó la Junta Electoral sobre una jornada signada por demoras en el inicio, denuncias de irregularidades y largas filas para votar en las últimas horas.

Al igual que ocurre en otras regiones, en esta provincia norteña ubicada a más de mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, todavía había gente que esperaba votar cuando ya había expirado el plazo para hacerlo, pasadas las 18.

Con un padrón de más de 1.225.000 electores, el inicio de los comicios se vio demorado en la mayoría de las escuelas por la cantidad de fiscales presentes que requirió el sistema de los llamados acoples (colectoras) que tuvo cada frente; "Hubo hasta 25 fiscales en una sola mesa", reconoció a Télam el vocero de la Junta, Carlos Amaya.

En prevención de no repetir los escándalos que sacudieron las elecciones de 2015, en esta oportunidad el Gobierno provincial y la Junta Electoral dispusieron que haya un efectivo policial para el control de cada urna, además de la Gendarmería.

Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 20 en el sitio www.datosoficiales.com, mientras el candidato a gobernador por el Frente Justicialista por Tucumán que busca la reelección, Juan Manzur, lo hará desde esa misma hora en la Casa de Gobierno.

Jujuy

Las elecciones en Jujuy cerraron esta tarde a las 18, donde el gobernador Gerardo Morales (Cambiemos) busca la reelección ante el peronismo que se presentó dividido.

Mendoza

Las elecciones primarias para votar a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 29 de septiembre en Mendoza cerraron con normalidad a las 18, en medio de expectación por el resultado entre los dos postulantes oficialistas a gobernador, Rodolfo Suárez (UCR) y Omar De Marchi (PRO), y los dos contendientes del peronismo.

Algo más de 1.400.000 mendocinos estuvieron habilitados para votar hoy en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir quienes competirán en la fórmula por la Gobernación, legisladores provinciales e intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Los comicios se desarrollaron sin mayores inconvenientes, informaron fuentes de la Junta Electoral a Télam.

Aunque no había esta tarde cifras oficiales de asistencia a los comicios, se estimaba que había votado alrededor del 70 % de los empadronados. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA