Sociedad

Ataque antisemita en Rosario: tres personas agredieron y golpearon al rabino Shlomo Tawil

Los agresores primero lo agraviaron con insultos antisemitas y luego lo atacaron a golpes. También le pisaron el sombrero y no le robaron nada. Repudio de las organizaciones judías.

Lunes 10 de Junio de 2019

137040_1560174625.jpg

10:49 | Lunes 10 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El rabino Shlomo Tawil es el director de Beit Jabad Rosario desde febrero de 1987. El domingo 9 de junio, alrededor de las ocho de la noche, caminaba por el centro de la ciudad de Rosario, en la intersección de las calles Corrientes y Tres de Febrero, cuando fue insultado, agredido y atacado por tres hombres que no quisieron más que castigar su condición religiosa. Según informaron fuentes allegadas a la víctima, no intentaron robarle nada.

Estaba regresando a su casa. La primera embestida fue verbal. Del insulto antisemita inicial pasaron a la agresión física. Lo golpearon en la cara y en el estómago, le propinaron golpes de puño, lo tiraron al piso, lo patearon y le pisaron el sombrero que llevaba puesto en la consumación de un claro ataque antisemita.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) de Rosario, Gabriel Dobkin, dijo ante medios locales que la intervención de los vecinos detuvo la agresión. Contó que el rabino presenta lesiones menores, que se recupera bien y acompañado por su familia. Mostró su congoja por lo sucedido y expresó que si bien recuerda casos aislados con insultos antisemitas, es la primera vez que miembros de la comunidad judía sufren agresión física.

En un comunicado, la DAIA repudió el hecho que calificó de "cobarde ataque". "Desde DAIA y Kehilá Rosario nos solidarizamos en este difícil momento, exigiendo de las autoridades competentes el total y absoluto esclarecimiento de este lamentable hecho. Anhelamos que estos violentos sean erradicados definitivamente de la sociedad Argentina que ha elegido el camino de la convivencia, la paz y la justicia", expresa la misiva.

Shlomo Tawil nació en Buenos Aires en el seno de una de las familias pioneras de Jabad en el país, uno de los movimientos judaicos de mayor expansión en el mundo. Es emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario hace 32 años y está casado con Chaya Sarah Dahan, con quien tiene ocho hijos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA