Farándula

Maite Lanata ganó un Martín Fierro por su personaje trans y exigió la implementación de la ley de educación sexual integral

La actriz ganó en la categoría Mejor actriz de reparto por su trabajo en 100 días para enamorarse. "El Estado estado no puede seguir mirando a un costado", exclamó la joven.

Lunes 10 de Junio de 2019

137057_1560177364.jpg

11:34 | Lunes 10 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Maite Lanata se alzó con un premio Martín Fierro como Mejor actriz de reparto por su labor en 100 días para enamorarse. En la galardonada ficción de Telefe, la joven interpretó a un chico trans que enfrentaba a diario bullying en su colegio y discriminación por su elección sexual. Al recibir su galardón, la protagonista de la novela de Telefe reflexionó sobre le impacto que su personaje generó en la sociedad.

"Cuando acepté interpreta a Juan sabía que me iba a enfrentar a un desafío, pero creí que iba a ser solo a nivel actoral, ignorando mi deconstrucción personal y la llegada social que podía tener. Agradezco a Underground, a Telefe, a los autores, a los directores y a toda la gente que, dentro del equipo de 100 días para enamorarse, se tomó este tema desde una perspectiva diferente, informándose e informandonos. Este trabajo en equipo no se podría haber logrado sin la participación activa de la Asociación Familias Diversas, que colaboró en conjunto con los guionistas", comenzó diciendo Maite al inicio de su discurso.

La actriz destacó que su personaje tuvo una gran aceptación en el público e incluso recordó que, mientras la novela estaba al aire, muchos de sus seguidores le expresaban su admiración y agradecimiento: "Esa decisión colectiva hizo posible que promoviéramos los derechos de las personas trans y de la ley de identidad de género, con una audiencia que demostraba cada vez más su amor por Juan. Por ese pibe trans empoderado, que no se quiere quedar afuera de la sociedad, que sabe que tiene derecho a estudiar sin discriminación, a vivir libremente sus decisiones sobre su cuerpo y su desarrollo personal. Juan me acercó a una realidad, que no todas las personas conocíamos, comenzaron a llegarme mensajes que decían 'antes mi mamá no podía nombrarme con mi identidad autopercibida y cuando empezó a mirar la novela lo hizo', otros agradecían la explicación de qué era el género ya que no tenían charlas de educación sexual en sus colegios. La construcción del personaje de Juan, con su lucha por ser quien es, su familia diversa y su entorno, abrió muchas puertas".

Maite también reclamó por el cumplimiento de la ley de educación sexual integrante. "La información que brindamos desde 100 días para enamorarse nos demostró que gracias a la devolución de los espectadores el estado no puede seguir mirando a un costado ante la falta de implementación de la ley de educación sexual integral. Un derecho humano fundamental para cada niño, niña y adolescente. Por este y todos los derechos humanos, con el orgullo y amor que tuvieron Juan y su familia, tenemos que seguir comprometiéndonos.

Por último, la actriz se despidió con una frase del primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. "Carlos Jáuregui dijo 'en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política' y yo quiero agregar que el arte también", sentenció.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA