Nacionales

Se demora el café de Alberto Fernández y Sergio Massa y la posibilidad de un acuerdo se negocia contra reloj

El candidato de Cristina Kirchner quiere cerrar de una vez el trato, mientras que el líder del Frente Renovador se toma su tiempo a la espera de obtener mejores resultados políticos

Martes 11 de Junio de 2019

137113_1560262938.jpg

11:20 | Martes 11 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A menos de 36 horas para que se cumpla el plazo formal para presentar las alianzas electorales, Sergio Massa y Alberto Fernández todavía no concretan el acuerdo que podría cambiar definitivamente la dinámica de las próximas elecciones.

El domingo por la noche, el precandidato a presidente y el líder del Frente Renovador se cruzaron al aire en un programa de televisión. El ex intendente de Tigre había viajado a Chubut para festejar junto al gobernador Mariano Arcioni, quien había obtenido la reelección.

En un tono ameno y de mucha cercanía, Fernández le pidió juntarse a "tomar un café" cuando vuelva a Buenos Aires para "ver cómo se puede avanzar" y destacó que ambas fuerzas tienen "muchos puntos en común".

Siempre con una sonrisa, el tigrense respondió que este martes ya estaría de vuelta en la capital y aceptó la oferta. También destacó la importancia de "construir entre todos", incluso "con los que faltan".

No obstante, la organización del café sigue sin concretarse. Massa parece dispuesto a esperar hasta los últimos minutos para lograr un mejor acuerdo. Según su visión, además de negociar lugares en las listas a diputados, legisladores y concejales, es clave que el kirchnerismo se pronuncie públicamente sobre un programa de gobierno.

"No vamos a discutir un acuerdo electoral si no hay primero un compromiso de programa de gobierno", dijeron a Infobae desde el Frente Renovador luego de la publicación del borrador del acuerdo.

Por su parte, la fórmula Fernández-Fernández hace valer su posición de fuerza y no ofrece más que lo necesario. Massa podrá encabezar la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y sería presidente de la Cámara Baja, a cambio de resignar su candidatura a presidente. Así, quedaría en tercer orden de importancia en la boleta con Fernández-Kirchner y Kicillof-Magario.

Entonces, el Frente Renovador (FR) se quedaría con tres lugares dentro de los primeros 15 para diputados nacionales. En las listas seccionales, los massistas tendrían espacio en todas las secciones, con el objetivo de renovar los 11 legisladores que vencen su mandato.

Además, todos los legisladores provinciales del Frente Renovador cuyos mandatos vencen en diciembre, tendrán prioridad para ser reelectos siempre y cuando cuenten con el apoyo de los gobernadores.

Otro de los escollos sería la intendencia de Tigre, donde es necesario forzarle la mano a Julio Zamora, quien a pesar de provenir del Frente Renovador cruzó y ya es kirchnerista. En este contexto, Malena Galmarini, sería la opción más competitiva para Sergio Massa.

Los minutos corren y Alberto todavía espera que el Frente Renovador acepte el convite. No obstante, desde el kirchnerismo aseguraron a Infobae que no estarían dispuestos a manifestarse sobre el programa de gobierno publicado por Massa en las redes sociales. Si bien hay muchos puntos de contacto, lo cierto es que el programa de gobierno es potestad únicamente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA