Sociedad

La familia de Débora Pérez Volpin recusó al juez, pidió que empiece el juicio y exigió "imparcialidad"

El abogado Diego Pirota consideró que el juez Anzoátegui incumplió la ley al dilatar el inicio del debate oral.

Miércoles 12 de Junio de 2019

137217_1560391429.jpg

La familia de Débora Pérez Volpin recusó al magistrado a cargo del juicio Javier Anzoátegui, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, al considerar que, a través de sus resoluciones, actuó en favor de los médicos acusados por la muerte de la periodista de Canal 13 y TN.

En un escrito que presentó Diego Pirota, el abogado de la familia de Débora puntualizó: "El señor juez hace mención -en una resolución del 6 de junio- al 'derecho de los imputados a ser juzgados sin dilaciones y al de los familiares de la víctima a obtener una pronta respuesta a su reclamo de justicia'; pero, sin embargo, suspende el juicio sin ningún fundamento normativo".

El letrado le recordó al juez lo establecido en el último párrafo del artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: "Mientras la Corte no haga lugar a la queja, no se suspenderá el curso del proceso". De hecho, la máxima autoridad judicial rechazó el martes un recurso de queja del endoscopista Diego Bialolenkier y habilitó el comienzo del debate oral.

En un planteo contundente, el abogado Pirota aseguró: "Existe desconocimiento del derecho, sobre todo, de la normativa aplicable para los casos como el presente; que aquél desconocimiento nos obliga ineludiblemente a denunciar el mal desempeño en sus funciones; que el mal desempeño proviene de aquel desconocimiento o, posiblemente, de una enemistad manifiesta con esta parte; y que aquél presunto desconocimiento del derecho, o la enemistad manifiesta con esta parte, le han hecho perder, de manera evidente, la imparcialidad que todo juez debe preservar en un proceso judicial".

La familia de Débora planteó la recusación de Anzoátegui o que el juez se excuse de seguir interviniendo en el proceso. Y le avisó que, ante su posible negativa, irá hasta la alzada para ratificar esa solicitud.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el martes por unanimidad el último recurso de Bialolenkier: el endoscopista quería acceder a una probation para evitar el debate oral. Así, la máxima autoridad judicial lo dejó a él y a la anestesista Nélida Puente al borde del juicio.

Fuente: TN

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA