Deportes

Quién es Roberto Tobar, el árbitro chileno que dirigirá Argentina-Colombia en el debut en la Copa América

Argentina y Colombia ya tienen a su árbitro para el debut en la Copa América Brasil 2019.

Jueves 13 de Junio de 2019

137258_1560433295.jpg

10:40 | Jueves 13 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Comisión de Árbitros CONMEBOL, con el brasileño Wilson Seneme como presidente, conocido por sus intervenciones y designaciones, algunas "controvertidas" para nuestro país por su recordada participación en la suspensión de oficio a Leonel Messi en el recordado Argentina-Chile por las Eliminatorias 2018, eligió al chileno Roberto Tobar para que imparta justicia en el debut de ambas selecciones por el certamen continental.

Roberto Tobar Vargas (41 años), es profesor de educación física y tiene tres hijos. Actualmente reside en Santiago en la comuna de la Florida. Es árbitro FIFA desde el 2011. Estará acompañado por sus compatriotas Christian Schieman y Claudio Ríos. En tanto, para la función de cuarto hombre el elegido fue el venezolano Alexis Herrera. Como VAR irá el también chileno Julio Bascuñán junto al uruguayo Nicolás Tarán.

Tobar comenzó a dirigir en el plano internacional en el 2007. Luego, las continuas lesiones y algunos inconvenientes personales que asumió con la comisión de arbitraje de esa época lo fueron apartando.

Sus principales intervenciones en el ámbito internacional fueron a fines de 2018 e inicios de 2019. Primero, fue quien condujo la final de ida de la Copa Libertadores entre Boca y River que finalizó con empate 2-2 en La Bombonera. Luego, también formó parte de la definición de la Recopa Sudamericana semanas atrás, en la que el "Millonario" levantó el trofeo tras una goleada por 3 a 0 ante Atlético Paranaense en el estadio Monumental. En tanto, a la selección argentina solamente la dirigió en un empate 1 a 1 frente a Venezuela por las Eliminatorias con rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Sus tipologías arbitrales son de un andar normal con un recorrido medio de los 10 km por encuentro. Tiende a sacar tarjetas con facilidad y se muestra asertivo en lo técnico, aunque con algunas flaquezas cuando el encuentro comienza a transitar el roce constante y las protestas. Estas situaciones lo llevan a perder el control del juego en alguna oportunidad. Sin embargo, en su país fue reconocido como uno de sus mejores jueces del 2018.

La selección argentina se encontrará en su presentación ante Colombia con arbitrajes mucho más claros y con jueces frente a una gran oportunidad de corregir errores técnicos/disciplinario gracias al debut en la Copa América de la tecnología VAR. Esto, junto a las nuevas modificaciones que surgieron en las reglas y que se pondrán en práctica a partir de este certamen, le facilitarán la tarea a los árbitros, fundamentalmente para lograr llevar un juego más abierto, con resoluciones menos interpretativas y en sintonía con el "espíritu" del fútbol y el "sentido común".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA