Locales

Cooperativa Unión y Trabajo festejó su 12° aniversario

En el marco del aniversario de la institución y en el Día Mundial del Buen Trato del Adulto Mayor, se firmó un acta acuerdo con diferentes instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y académicas, de la provincia.

Jueves 13 de Junio de 2019

137292_1560467141.jpg

18:38 | Jueves 13 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La actividad se concretó este jueves en el edificio de la Cooperativa, denominado “Un Lugar Soñado”, ubicado en la zona Este de esta Capital. Estuvieron presentes, su anfitriona, Mónica Troncoso, presidente de la Cooperativa “Unión y Trabajo”, acompañada por el Secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, Julio Delgado, presidente de FADICCRA y COPEGRAF, la exsenadora nacional, Hilda Aguirre de Soria, Alejandro Romero, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, invitados especiales, abuelos, entre otros.

 

El Gobierno de la provincia,  a través de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, también el Servicio Penitenciario y la Secretaria de la Gobernación, junto a instituciones intermedias como fundaciones, Coopegraf y UNLaR, acordaron a través de la firma de un convenio, el apoyo a la Cooperativa. Se argumentó, como eje, la idea de enriquecer este espacio de trabajo, destinado a los adultos mayores.

Mónica Troncoso, resumió los fundamentos del Convenio firmado indicando que, con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), se acordó la posibilidad de “contar con profesionales para el apoyo de la institución cooperativa”, también “capacitaciones para el personal”.  El principio básico donde gira la acción cooperativa, “es el ser humano” remarcó Troncoso. Explicó que la cooperativa, en su estructura de funcionamiento, cuenta con personal de servicios de mantenimiento, cocina, enfermeras, Equipo Interdisciplinario, médicos geriatra, psicólogos, psicólogo organizacional, kinesiólogo, entre otros.

 

Las personas que son atendidas actualmente en “El Lugar Soñado”, son 43. La cooperativa se inició en este rubro, en 2008, y desde 2010 a la fecha, Mónica Troncoso preside la institución. Las expectativas –confió Troncoso- son poder iniciar y concluir la obra edilicia y en cuanto a los servicios, se avanza en una planificación del trabajo sostenida en “capacitaciones permanentes de todo el personal de la institución”.

 

De acuerdo a lo informado por Troncoso, “Unión y Trabajo” cumple 12 años desde su creación. Y cinco años funcionando en el actual edificio. Mónica Troncoso, preside la Cooperativa “Unión y Trabajo”, siendo sus objetivos, “cuidar a adultos mayores que padecen algunos impedimentos”.

 

Generar políticas públicas de inclusión

Por su parte, el titular de la Secretaria de Participación social y Articulación Solidaria, indicó que desde su área, “se  viene haciendo los aportes, en el marco del Fortalecimiento, para realizar mejoras edilicias”, sumándose además, a “diversas acciones de esta articulación solidaria, para que varias instituciones de gobierno y de la comunidad organizada, puedan fortalecer el trabajo que hace esta Cooperativa”.

 

En este contexto, Varas recordó palabras del Papa Francisco, quien sostenía que “no podemos dejar que avance la cultura del descarte”, es decir, “que nuestros abuelos sean un descarte, sino todo lo contrario, generar políticas públicas de inclusión, a través de la creación espacios donde esté presente el Estado, y más, que generen conciencia, respeto, inclusión de los abuelos, dignidad, amor y cariño, que es lo que se necesita a esta edad”.

Lugares para la contención

En tanto, Hilda Aguirre de Soria, exsenadora nacional, felicitó la obra que lleva adelante la cooperativa “Unión y Trabajo”. Y opinó que “estos lugares son fundamentales  para que la gente tenga contención. Muchas veces, la familia no puede contener a sus ancianos en su casa”. No desconoció la situación social actual de nuestro país, a la que calificó de “alarmante” y donde “los más perjudicados, son los ancianos”. Ejemplificó: “Hoy a la medicación no la tienen e inclusive, sus ingresos han disminuido tremendamente. Esto hace que repercuta en ellos”.

 

El Rector de la UNLaR, Fabián Calderón señalo que desde la Alta Casa de Estudios, “hace un tiempo se viene trabajado en todo lo referente a la economía social y solidaria, en el fortalecimiento a las cooperativas, mutuales y asociaciones”. En este caso, en la cooperativa que coordina Mónica Troncoso y su equipo, dijo que se trabaja aspectos para “visibilizar e incorporarlas en una mesa de trabajo para llevar adelante capacitaciones”.

 

Apoyar políticas para los adultos mayores

Según Calderón –entre otros temas- “se está trabajando en una Diplomatura en Economía Social y Solidaria”, y por otro lado, “en el apoyo de políticas para los adultos mayores”. También en “proyectos de extensión e investigación en línea con los adultos mayores”, es decir, “prepararlos profesionalmente desde una mirada humanística y fortalecimiento institucional”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA