Nacionales

El Presidente de la Corte cuestionó al kirchnerismo: "Hay que distinguir entre juzgar y hacer política"

Carlos Rosenkrantz realizó una enfática defensa de la independencia de los jueces durante la apertura de las Jornadas de la Magistratura Argentina.

Jueves 13 de Junio de 2019

137306_1560478431.jpg

23:09 | Jueves 13 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre militar y juzgar, entre juzgar y hacer política", señaló el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, al criticar a quienes sostienen "una postura extrema y radicalizada de sustituir al Poder Judicial por órganos políticos de representación popular", en referencia a la idea expresada recientemente por dirigentes kirchneristas .

Lo dijo esta mañana en una enfática defensa de la independencia del Poder Judicial como base constitutiva del régimen republicano, en la apertura de la XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina. Lo escuchaban atentos en absoluto silencio más de 800 jueces y funcionarios judiciales de todas las provincias, que lo aplaudieron largamente al finalizar su discurso.

En esa línea, Rosenkrantz sostuvo que "es imperioso alejarnos de la concepción de que los jueces pueden hacer política. El derecho es el que anima nuestras decisiones y no el poder".

Y, en tono crítico, agregó: "Hay una concepción de que los jueces hacen política y por eso, no tiene sentido exigirles independencia. Según esta visión, la actividad judicial es una continuidad de la actividad política por otros medios".

Y en el mismo tono, el titular de la Corte Suprema diferenció claramente la actividad judicial, de la del Parlamento y el Ejecutivo. "Los jueces no somos representantes de la voluntad popular y no podemos crear normas. A los jueces nos toca solo (subrayando el "solo") aplicar las leyes", indicó.

Asimismo, Rosenkrantz mencionó las "condiciones" para garantizar la independencia en el trabajo de los magistrados. "Lo presupuestario es uno de los aspectos. Pero lo más importante es que seamos independientes de nosotros mismos, además del poder y de los poderosos. Independientes de nuestras convicciones políticas y personales".

"Una Justicia maltratada"

En la apertura de las Jornadas organizadas por Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), que se extienden hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), también habló el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. "Es central que sepamos que la institución básica de una República son los jueces y fiscales. Sin su trabajo de forma independiente y profesional no hay República", sostuvo el funcionario.

En esa línea, señaló que "la diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo pasa por la fortaleza de sus instituciones, y entre ellas, la Justicia es la institución central que hace la diferencia".

El ministro también destacó la inversión hecha desde su cartera para los poderes judiciales y ministerios públicos de todo el país, y les agradeció a los jueces presentes el trabajo que vienen  realizando. "Es un esfuerzo que debemos hacer juntos. Antes no se hizo. Veníamos de una Justicia maltratada y agredida", afirmó.

Por último celebró que que la oralidad en los juicios civiles ya esté vigente en 12 jurisdicciones, además de la nacional, y adelantó que para fin de año, se extenderá a cinco más. También destacó la entrada en vigencia en Salta y Jujuy del nuevo Código Procesal Penal Federal que implementó el sistema acusatorio, y que se extenderá progresivamente a todo el país.

En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg de Roca, puso el eje en la necesidad de "la ética" en la ejercicio de la magistratura.

La candidata del Gobierno a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación instó, además, a "desmontar estereotipos en una tarea de equipos, que es lo que la República exige de su Poder Judicial".

Lucha contra el delito

A su turno, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, también destacó la necesidad de trabajar desde el Ejecutivo en conjunto con los magistrados, "respetando su independencia", en especial en el combate contra la inseguridad.

En ese sentido, aprovechó el auditorio para detallar las cifras de descenso de delitos en el ámbito metropolitano en lo que va del año. Mencionó que "los secuestros cayeron el 90%, los homicidios dolosos un 40%, los robos de automotores un 50% y los robos comunes –los más difíciles de reducir- un 5%".

También resaltó el éxito del sistema de reconocimiento facial para la detención de prófugos. "En 48 días que lleva el sistema, ya hay 768 prófugos a disposición de la Justicia. Entre ellos, 18 acusados de abuso sexual de menores, además de asesinos, narcotraficantes y violadores".

De la apertura de las Jornadas también participaron Marcela Paz, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad y una de las organizadores del evento este año, quien estuvo a cargo de la apertura y de las palabras de bienvenida. "Espero que estas Jornadas ayuden a formar conciencia y estén a la altura de lo que la sociedad nos está reclamando", señaló la magistrada porteña.

También participó Alberto Maques, titular del Consejo de la Magistratura porteño. Maques destacó que este organismo no tiene representante del Ejecutivo local entre sus nueve miembros, lo que "denota la no injerencia" en su funcionamiento. Está integrado por legisladores, jueces y abogados.

Reclamos de la FAM

El cierre estuvo a cargo de Ariel Ariza, presidente de la FAM, entidad organizadora de las Jornadas, que se realizan cada dos años y son el lugar de encuentro y debate más importante para los magistrados y funcionarios judiciales de todo el país. Ariza celebró, en este sentido, el éxito de concurrencia y la presencia de reconocidos juristas internacionales.

Entre ellos, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ricardo Pérez Manrique; el vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, el portugués José Manuel Igreja Matos; y Wenceslas Olea Godoy, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España.

Aprovechó su intervención para mencionar algunos de los reclamos que lidera la FAM, que agrupa a los asociaciones y colegios de magistrados de todos los distritos del país. Uno de ellos estuvo vinculado a "las asimetrías salariales" en las distintas jurisdicciones de país. Provocó la primera interrupción de aplausos en el auditorio. Hay distritos como Chaco, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja y Formosa donde los salarios son hasta tres o cuatro veces menores que los de un juez federal, explicaron desde la FAM.

Ariza también cuestionó la propuesta de Sergio Massa – sin mencionarlo- de una reválida de los jueces cada cinco años. "Ecuador tuvo una experiencia nefasta al implementarlo, y atenta contra la independencia e inamovilidad de los jueces garantizada por la Constitución Nacional", advirtió vehemente. Sus palabras fueron de las más aplaudidas por los numerosos magistrados presentes.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA