Nacionales

Esteban Bullrich: "No importa de dónde viene Pichetto sino a dónde va"

En una nueva edición de Políticos en el recreo, el Senador que derrotó a CFK en 2017 asegura que Sergio Massa “es un constructor de chozas de paja”, afirma que la legalización del aborto “no va a salir” y se somete al Cuestionario de chetez en sangre

Viernes 14 de Junio de 2019

137329_1560519129.jpg

10:28 | Viernes 14 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Estamos en la majestuosa Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada dentro del palacio legislativo. Fundada en 1859, su salón de lectura abrió sus puertas en 1917. Está íntegramente revestido en nogal italiano y en el fondo cuenta con un vistoso y costoso reloj obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910.

Esteban Bullrich llega a horario, con un mate y un termo bajo el brazo. Nos saludamos y le propongo que, ya que estamos en este hermoso escenario, abramos el libro de la sinceridad.

-Hasta ayer, ¿para vos, Miguel Ángel Pichetto representaba la vieja política o la nueva política?

-Definime vieja política y nueva política.

-(Risas) Esteban, ¡dejate de joder!

-¿De qué estás hablando? ¿Qué es la vieja política y la nueva política?

-El gobierno siempre sostuvo en su discurso, y sobre todo en su ascenso al poder, que representaba a la nueva política en oposición a la vieja política. ¿Pichetto dónde está, en la vieja o en la nueva política?

-Yo no compro esa división. No importa tanto de dónde venís, sino a dónde querés ir. Y claramente queremos ir al mismo lugar con Pichetto.

-Te propongo hacer un Esteban for kids. Tenés que responder la siguiente pregunta como si se la estuvieras explicando a niñitos y niñitas de 6 años: desde Cambiemos, siempre argumentaron que la mayor responsabilidad de los principales problemas de la Argentina era del peronismo. ¿Cómo explican la elección de un peronista como candidato a Vicepresidente de la Nación dentro de su espacio?

-Hay un cuento, que es el de Los tres chanchitos. En la Argentina estamos dejando atrás al chanchito que construía la casita de paja, el lobo la soplaba y se volaba; ese es el verdadero mal. No hay un mal atado a un partido político, a un dirigente particular, sino a no hacer cimientos sólidos, que son las instituciones, las leyes; eso es lo que hace sólida a una casa. Y eso es lo que estamos haciendo.

-El lobo feroz, ¿quién sería? ¿El FMI?

-No, la pobreza, la desigualdad, la incapacidad de educar.

-A reconocidos anti peronistas que forman parte de Cambiemos, como puede ser por ejemplo el diputado Fernando Iglesias, ¿les pusieron acompañante terapéutico después de esta decisión?

-(Risas) No coincido con la visión simplista que los problemas de la Argentina son responsabilidad del peronismo. Para mí, en todo caso, los problemas en Argentina no nacieron en 1946 sino en 1930, cuando hubo un grupo de argentinos que dijo "no importa la Constitución y las leyes, vamos a poner un presidente a la fuerza".

-¿Cuál es tu opinión acerca del acuerdo entre Sergio Massa y el kirchnerismo?

-Marca esta división que está habiendo entre los constructores de chozas de paja y los que queremos hacer cimientos sólidos.

-¿Massa sería un constructor de chozas de paja?

-Si se junta con un candidato a presidente que, como primera medida dice que va a revisar hacia atrás las medidas de los jueces, me parece que sí.

-¡Cómo te gustan las metáforas de ingeniería civil!

-¿Viste?

-Te voy a hacer El cuestionario de chetez en sangre, es para medir tu nivel de chetez.

-(Risas) Dale.

-¿Rojo o colorado?

-Colorado.

-¿Muy bueno o buenísimo?

-Muy bueno.

-¿Boludo o boló?

-Boludo, bien marcado.

-¿Suéter atado a la cintura o al cuello?

-En general, más a la cintura que al cuello pero con el frío puedo hasta usarlo medio de bufanda.

-No te dio tan alto el cuestionario de chetez en sangre. ¿Sos un cheto en recuperación?

-(Risas) Sí.

-El nuevo haiku que Durán Barba hace circular es "decepción le gana a miedo", haciendo referencia a que los decepcionados del gobierno de Macri lo van a votar igual al presidente por temor a la vuelta de Cristina. ¿Cuán deprimente es este haiku?

-Yo creo que marca lo que estamos viviendo.

-Pero es deprimente. ¿Están decepcionados pero lo van a votar igual porque tienen miedo?

-No sé si sería el haiku que yo elegiría, pero sí me parece que es un haiku muy realista también.

-La semana pasada entrevisté al Senador Fernando "Pino" Solanas, y dijo con total contundencia que la ley de despenalización y legalización del aborto va a salir. ¿Vos qué pensás?

-Que no, no va a salir así con despenalización y legalización.

-¿La legalización no va a salir?

-Yo creo que no.

-Vayamos con Nadie resiste un archivo. Te quiero mostrar un video tuyo, es el siguiente:

 "Cerca de comunicar el enorme corazón que tiene, que es un latido, es un 'tu tum, tu tum, tu tum, tu tum'. Si lo escuchan bien, el corazón de ustedes los jóvenes, más que ninguno dice 'sí, se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puedeee'".

-Después de ver este video, ¿podemos afirmar que si le das una charla en el vestuario a un club que está peleando el descenso, ese equipo desciende seguro?

-(Risas) ¿Vos decís, no te motivó eso?

-No, la verdad que no.

-Cerremos con La pregunta emoji. Únicamente me podés responder con emojis. Cayeron la industria, las Pymes y el consumo. Aumentó la inflación, el endeudamiento, la fuga de capitales, la pobreza, y bajó a la mitad el presupuesto en ciencia. ¿Por qué la gente debería creer que con un nuevo gobierno de Macri va a estar mejor?

 


-¿Qué significan estos emojis?

-Que estamos en el proceso de construir una Argentina más grande. Creo que la gente nos va a acompañar porque sabe y vive ese proceso.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA