Locales

ZOOM Fenix: Sin la avenida del medio

En el país, la semana termina revolucionada con los análisis y opiniones sobre las conformaciones de las alianzas y frentes inscriptos para participar en las elecciones PASO de agosto y movilizados por el anuncio del presidente Mauricio Macri...

Viernes 14 de Junio de 2019

137353_1560526359.jpg

12:24 | Viernes 14 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...sobre su compañero de fórmula.
 
La alianza Cambiemos que llevó a Macri a la presidencia en el 2015 se terminó esta semana con la conformación e inscripción del Frente "Juntos por el Cambio" que integran el PRO, la coalición cívica ARI, la UCR, partido del diálogo, FE, mid, el partido unión popular y el PDN.
 
Lo llamativo y sorprendente no fue el cambio de nombre de la alianza electoral. La gran jugada política del macrismo fue anunciar que el compañero de fórmula como vicepresidente para buscar la reelección del actual presidente, será el peronista Miguel Angel Pichetto. 
 
Rapidamente el escenario nacional cambió. Muchas piezas políticas todavía no pueden reubicarse tras el simbronazo de esta jugada que politicamente fue brillante. Porque nadie pensaba que Pichetto podría ser la dupla elegida por el presidente Macri y a su vez, la aceptación del peronista para postularse como vicepresidente de la Nación, descolocó a muchos justicialistas que compartían con el senador nacional mucho más que una pertenencia partidaria. 
 
A esto hay que sumarle, que Pichetto formaba parte de la mesa de conducción de Alternativa Federal con los peronistas Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Sin dudas, que el más desmembrado fue este espacio que se presentaba como la tercera posición y que pretendía ser la alternativa del medio. 
 
Cabe recordar que el 18 de mayo cuando Cristina Kirchner inundó las redes con su anuncio de que Alberto Fernández era el elegido para postularse a la presidencia, muchos de los integrantes de esa mesa de gobernadores de Alternativa Federal, rapidamente salieron a respaldar la fórmula Fernández-Fernández dejando de un minuto para otro el espacio que compartían. Tal es el caso de Sergio Casas. 
 
Que Pichetto, que era el vínculo entre los gobernadores peronistas y el gobierno nacional desde ese espacio de Alternativa Federal, sea el compañero de fórmula de Macri, dejó en off side a los mandatarios por lo inesperado y porque ninguno se la vio venir a esa jugada. 
 
Análisis aparte es el caudal de votos que pueda aportarle Pichetto al espacio liderado por el presidente Macri.  Lo unico cierto es que hoy no se sabe quien es macrista, radical o peronista.  
 
Bien vale recordar que el senador Miguel Angel Pichetto y precandidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio, fue uno de los que más ayudó a la provincia de La Rioja en los últimos años en las gestiones para el reconocimiento al punto de copartipacion, en la negociación y defensa de los fondos extracoparticipables que consiguió La Rioja y visitó la provincia y desde la Casa de Todos, rodeado por el arco oficialista provincial garantizó su acompañamiento en el eterno reclamo riojano por los fondos nacionales. 
 
Hoy, el oficialismo provincial encolumnado detras de Fernández - Fernández, no les conviene recordar el protagonismo y el gran rol que tuvo Pichetto en las consecuciones que logró la provincia en los últimos años. Más de uno, tal vez, no salga de la sorpresa. 
 
Macri fue un paso más al frente. Lo anunció como compañero de fórmula e intenta mostrar la apertura política, la peronización del espacio y la amplitud de un frente plural que le garantice llegar al 2023. En la semana que termina, compartieron juntos actividad de la agenda presidencial y lo sentó en una reunión de gabinete con el macrismo más puro. 
 
Es prematuro aventurarse en definiciones respecto al caudal de votos de Pichetto, a la penetración en otros segmentos sociales y la llegada a un electorado distinto que logra con esta formula o la postura que adoptarán ante este escenario los peronistas no kirchneristas ni cristinistas. Para eso, las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas Obligatorias del 11 de agosto, serán una gran boca de urna con miras a octubre. 
 
Lo que sí se puede destacar de Pichetto es la trayectoria y su vida política, la actitud de un hombre que busca la armonia, el diálogo, el equilibrio institucional y el consenso desde el respeto y manteniendo la coherencia. Prueba de ello es que conocido que sería el vicepresidente de Macri, volvió a ratificar algo que viene sosteniendo y es que no avanzará en sacarle los fueros a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
 
La ex jefa de estado que secundará a Alberto Fernández lo harán bajo el Frente de Todos conformado por el PJ, Kolina, Frente para la Victoria, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Movimiento irigoyenista, Unidad Popular, PI, Partido Solidario, Sur, Somos, Forja y PTP. 
 
Lavagna y Urtubey llegaron a un acuerdo en el frente Consenso Federal con la alianza de Tercera Posición, Partido Socialista, Partido Gen, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal y Democrata Cristiano. 
La izquierda inscribió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, mientras que tambíen se inscribieron el Frente Despertar, Frente NOS y Nuevo MAS. 
 
La inscripción de las alianzas a nivel nacional copó la agenda mediática de la semana y en el plano local un dato pasa casi desapercibido. El partido Encuentro por La Rioja que lidera el intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza integra el frente Juntos por La Rioja (que a nivel nacional es Juntos por el Cambio). De esta forma se ratifica el alineamiento del jefe comunal de la capital al espacio plural que se había iniciado con Ahora La Rioja. 
 
La política provincial se debate entre el acto convocado por el diputado nacional Luis Beder Herrera para el próximo 20 de junio para el cual convoca a toda la dirigencia política justicialista que acompañe el apoyo a la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. 
 
La falta de precisiones en el calendario electoral riojano y la dilación en la conformación de la formula provincial está poniendo nerviosos a más de uno. Por un lado dicen que ahora la prioridad son las elecciones de agosto y por detras, critican la postura del gobernador Casas que sus tiempos infinitos le agotan la paciencia finita a muchos dirigentes que buscan ser los candidatos a gobernador del oficialismo.
 
Por ejemplo, el diputado Ricardo Quintela se mueve y autopostula candidato y por otro lado, mediaticamente desliza la falta de definiciones electorales que le dan una ventaja a la oposición, generando un doble juego y presionando al propio gobernador. Mientras, Tere Madera continúa su actividad pero llamativamente más medida en cuanto a definiciones, como si estuviera sabiendo algo que el resto de la dirigencia no sabe aún. 
 
Los jefes comunales del interior siguen su juego y mientras Paredes Urquiza está abocado a negociar para solucionar los problemas financieros de la Capital, con un muy claro horizonte político y también el actual Vicegobernador Néstor Bosetti se lo ve con un trabajo silencioso en los barrios, si bien no hay manifestaciones públicas de las definiciones políticas de su espacio, trabaja y aspira a estar dentro de un armado y esquema político.
 
Sin la avenida del medio... parece ser un término acuñado para graficar el escneario nacional polarizo entre Macri/Pichetto y Fernández Fernández y algo que se replique en la provincia con el nuevo panorama político. 
 
DIMES Y DIRETES:
También se dice que: Ricardo Quintela deslizó la posibilidad de que la Cámara de Diputados intervenga en el conflicto del concejo deliberante por la banca de su yerno. Hay que ver si los colegas diputados querrán meterse en un problema político interno que no les compete directamente. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: el bederismo se juega a todo o nada con la organización del acto del 20 de junio, para consolidar una pata peronista que represente una alternativa diferente a la que presentará el oficialismo provincial. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: el Concejo Deliberante de la Capital ya sobrepasó los limites de lo imaginable. En la sesión de esta semana, sacaron y levantaron literalmente una banca que desapareció del recinto deliberativo para evitar que Alfredo Menem se siente en la misma. Mientras muchos se horrizan por el bajo nivel institucional del cuerpo, ninguna de las autoridades provinciales buscan la manera de zanjar las diferencias y poner punto final a un conflicto que se lleva puestos a una parte de todos los sectores políticos sin distinción partidaria de La Rioja.  
 
También se dice que: el intendente de General Belgrano Carlos Romero salió a agradecer por haber sido seleccionado como el presidente del frente electoral del oficialismo y se mostró como el responsable de "lograr la unidad". 
 
También se dice que: hay un funcionario provincial que se jacta de tener las claves de perfiles de redes sociales informativos y que gracias a ello, él mismo realiza las operaciones de prensa a través de los mensajes en redes sociales que causaron rispideces dentro y fuera del oficialismo.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Caro

| Sábado 15 de Junio de 2019

Antes que nada muy buen artículo, con un análisis político impecable. Me parece que quienes quedaron descolocados son aquellos que siguen vistiendo colores en un mundo que les demostró de sobras que aquello no va más. Claro, también hay que resaltar a las mafias que sólo utilizan uno u otro color para perpetuarse en el poder y vivir a los demás, que casualmente son los más necesitados . Pero claro, ése es otro tema. Pichetto es un hombre excepcional, con una trayectoria política impecable que dio muestras suficiente de patriotismo. Pichetto representa a todos aquellos justicialistas que como yo, estamos cansados del populismo que condena a las masas a la mediocridad e infinito sometimiento y los termina por arrojar a la miseria, desesperación y hasta en muchos casos a la delincuencia. Yo tengo anhelos y por el bien de mis hijas necesito ver una Argentina de trabajo y prósperidad, en donde cada quien se gane por esfurzo propio mínimamente lo que consume. Pichetto es lo que Argentina estaba necesitando.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA