Nacionales

Apagón histórico: qué se sabe hasta ahora sobre el corte de luz que sacudió al domingo

La investigación durará por lo menos 15 días y el Gobierno analiza sanciones.

Lunes 17 de Junio de 2019

137434_1560775914.jpg

09:48 | Lunes 17 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un apagón histórico dejó el domingo a millones de personas sin electricidad en Argentina y Uruguay tras una falla en la red interconectada de ambos países, y podría haber desatado un caos mayor de no haber sido en una jornada de descanso.

Por la tarde el servicio la luz había vuelto a funcionar en buena parte de Argentina y Uruguay. Y cerca de las 20 todavía quedaba un millón de usuarios sin luz.

Qué dijo el Gobierno

"Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total", señaló Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, al explicar que la desconexión total se produce de manera automática a través de computadores cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

Un rato antes, el Presidente Mauricio Macri, sin dar muchas precisiones, señaló en conferencia de prensa que el corte se debió "a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible".

Qué dijeron las compañías eléctricas

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino", informó la compañía eléctrica Edesur. "Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón".

Edenor, por su parte, apuntó que "minutos después de las 7.00 una falla general en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) afectó a todo el país. Si bien por el momento se desconocen las causas, se estima que en tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a reestablecerse paulatinamente. Pasadas las 14, señalaron que el 90% de sus clientes ya había recuperado el servicio.

La investigación

Las autoridades siguen investigando la causa, que sólo se conocerá con exactitud tras una investigación que durará al menos 15 días y que podría extenderse a 20. Aunque lo considera poco probable, el Gobierno no descarta un ciberataque.

El problema fue atribuido a una falla de un tramo del sistema de transporte que trae electricidad desde Brasil a Argentina.

Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Lucy

| Lunes 17 de Junio de 2019

A quien le echarán la culpa ahora.!!!!!Por algo se toman 15 días. Son para armar una buena excusa que nada tendrá que ver con la realidad. Le podríamos preguntar al compañero Martínez .............

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA