Nacionales

Desde el Gobierno aseguraron que hay "cero posibilidades" de que el apagón vuelva a repetirse

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui consideró que la masiva interrupción energética fue "extraordinaria" y que "no debería haber pasado ni debe pasar nuevamente".

Lunes 17 de Junio de 2019

137451_1560806898.jpg

18:24 | Lunes 17 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Trece horas debieron pasar para lograr el reabastecimiento de la totalidad del suministro de energía eléctrica en el país, después del masivo apagón que afectó el domingo a gran parte de la Argentina, además de Uruguay. Frente a este panorama el Gobierno consideró que hay "cero posibilidades" de que esto vuelva a ocurrir, de acuerdo al secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

El apagón se produjo a partir de las 7.07 del domingo por el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el servicio tardó 13 horas en restablecerse completamente. En principio Energía indicó que el corte se habría producido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana. Mientras que desde la represa aclararon que el origen de la interrupción en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado "a partir de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, cuyas causas aún no han sido identificadas".

El funcionario explicó que se produjo una falla en el sistema de transporte en momentos en que estaban recibiendo una proporción muy alta de energía en el Litoral y que luego se produjo un error en los protectores de la red, que debían encapsular el corte, lo que calificó como "extraordinario". Ademásdescartó que haya habido una advertencia del sistema por este inconveniente. "Era imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera. Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema sin intervención humana desconecta todo el país en lugar de haber aislado esa falla, pasa una fracción de segundo", aseguró.

Aclaró que este tipo de fallas se producen con frecuencia y que la anomalía sucedió porque el sistema debería haber aislado ese error, cerrar el tramo de transporte y redirigir la energía, pero no lo hizo. "La pregunta es por qué un sistema preparado para hacer un cortafuegos no logró aislar ese tramo", indicó el funcionario.

En diálogo con radio La Red, el secretario de Energía dijo que el sistema argentino tiene "exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos" y explicó que un apagón de esta magnitud "nunca había ocurrido en la historia de la Argentina". Consultado sobre las posibilidades de que esto vuelva a pasar, contestó: "Cero".

"Es algo muy grave, que no debería haber pasado y que no debe pasar nuevamente", afirmó. "No debería haber ocurrido por la robustez que tiene el sistema eléctrico", indicó. Dijo que "no hay excusas ni consuelo" por lo sucedido y que quieren saber qué pasó "para que no vuelva a ocurrir". "La intriga es por qué pasó esto", insistió".

Indicó que todavía no tiene "la información necesaria" como para hablar de posibles hipótesis y confirmó que "en unos 15 días" conocerá las causas del apagón. "En las próximas 72 horas las empresas tienen que suministrar el informe de todos los eventos que estaban sucediendo hasta las 7.07", explicó. Dijo que Cammesa (la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico) "va a realizar el estudio" y que en dos semanas conocerán cuál fue la sucesión de acontecimientos que derivaron en el apagón.

Consultado sobre la posibilidad de que se haya tratado de un "hecho orquestado", el funcionario aclaró que no descartan ninguna causa e insistió en que se trató de "un hecho extraordinario que nunca había ocurrido en el país".

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA