Sociedad

Apagón histórico: aún hay miles de usuarios sin luz

A más de 36 horas del fallo masivo en el suministro eléctrico que afectó a prácticamente todo el país, al menos 25 mil usuarios permanecían sin servicio en el área Metropolitana esta noche.

Martes 18 de Junio de 2019

137458_1560857674.jpg

El histórico apagón eléctrico que afectó a 50 millones de personas en prácticamente todo el territorio de Argentina y grandes partes de Uruguay, Brasil y Paraguay, aún se siente a más de 36 horas de haberse iniciado.

Según reporta la página web del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), alrededor de 25 mil usuarios del área metropolitana de Buenos Aires no tienen electricidad.

El detalle explicado en la web oficial revela que 10 mil corresponden a clientes de EDENOR y el resto a EDESUR.

Cabe destacar que el sistema de generación, transporte y distribución de electricidad del país estará a pleno este martes, con una reducción temporaria de la potencia en la línea de alto voltaje de la red del Litoral, donde se produjo la falla del domingo, baja que será compensada por centrales termoeléctricas para evitar cualquier nuevo inconveniente.

Así lo aseguraron este lunes el Secretario de Recursos Naturales, Juan Garade, el subsecretario de Energía eléctrica, Juan Luchilo, y el director de Transener, Carlos García Pereyra, en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

"Hoy entrarán en servicio las máquinas generadoras de encendido lento, y mañana el sistema estará a pleno”, aseguró Garade.

Por su parte, Luchilo explicó que durante los próximos 15 días, en los que se realizará el análisis de los motivos del apagón del domingo, “se bajará la potencia del corredor Litoral, donde se originó la falla, para que no vuelva a suceder y poder evaluar mejor lo ocurrido”.

Esta baja “no afectará la normal operatoria” en la región, porque “se reemplazará energía hidroeléctrica por otra generada por centrales termoeléctricas”, lo cual hará que haya “un aumento marginal” en el costo para los grandes usuarios por esos 15 días.

Luchilo señaló que en estos 15 días “se verá cuáles fueron las causas de este apagón al que consideró “inusual” y a partir de ello “ver las responsabilidades de las generadoreas, de las empresas de transporte, y eventualmente aplicar sanciones”.

 

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA