Locales

Ticino, la localidad de Córdoba que se salvó del apagón por producir energía con residuos de maní

Así lo explicó a Multiplataforma Fénix, la intendenta Liliana Ruestch. “A partir del corte, nos aislamos del sistema interconectado y nos conectamos mediante un circuito cerrado que genera energía por biomasa”, detalló.

Martes 18 de Junio de 2019

137466_1560861768.jpg

Pese al apagón masivo que el domingo dejó a casi todo el país sin luz (a excepción de Tierra del Fuego que no está en el sistema interconectado nacional), hubo una pequeña localidad de Córdoba, que pudo mantenerse con electricidad.

Se trata de la localidad de Ticino, que se encuentra a doscientos kilómetros de la ciudad de Córdoba y a los 45 kilómetros al sur de Villa María.

Allí, tras el corte, lograron mantenerse con electricidad a partir de la generación de electricidad, mediante la utilización de la cáscara de maní.

Así lo explicó en Multiplataforma Fénix, la intendenta de la comunidad, Liliana Ruestch.

“La generadora de energía por biomasa, nos permite aislarlos del sistema interconectado y de esta forma nos conectamos mediante un circuito cerrado, como si fuera un generador propio”, detalló.

En ese sentido, dijo que la biomasa la generan a partir de los residuos a partir de la cáscara del maní, teniendo en cuenta que se trata de la zona maicera por excelencia del país.

La intendente explicó que la comunidad tiene mil viviendas, pero que la planta puede abastecer hasta 8 mil viviendas, gracias a los residuos que se almacenan para alimentar la caldera.

Ruestch contó que con la generación por biomasa, venden energía al sistema interconectado, con la cual están pagando el crédito que sacaron para implementar el sistema.

“La generación de este tipo de energía es más cara de producir”, advirtió y de este modo explicó porqué, aún dependen del sistema interconectado.

La jefa comunal reconoció que a partir de este apagón, “cada cinco minutos la llaman de medios nacionales”. Al mismo tiempo resaltó las políticas nacionales en la materia, pese a las críticas que recibió el macrismo durante el fin de semana. “Esto es fruto de las políticas que implementó este gobierno”, resaltó y destacó la política de generar energías renovables que impulsa la nación.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

julio

| Miércoles 19 de Junio de 2019

La Rioja cuenta con miles de hectares de olivo, nogales y vid, que pueden proveer la biomasa suficiente para generar la energia que necesitamos los riojanos. ¿Pero que hace el Secretario Tineo y sus formulas mágicas? ... nada

felix

| Martes 18 de Junio de 2019

y el inecto que decia que con la energia eolica abarataria la energia a los riojanos y que le venderia a otras provincia

mario

| Martes 18 de Junio de 2019

porque no se hace aqui eso teniendo tanta materia prima para quemar o sea hablo de la bosta de politicos que tenemos no?

Zaira

| Martes 18 de Junio de 2019

Nosotros riojanos generamos luz Eolica y solar y la vendemos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA