Sociedad

Zárate: el carnicero que mató a un ladrón y fue absuelto por un jurado popular es candidato

Daniel Oyarzún buscará ser concejal por Juntos por el Cambio. "Quiero ganar para ver qué se puede hacer. Pensando en ayudar a los vecinos", dijo.

Lunes 24 de Junio de 2019

138011_1561408116.jpg

17:21 | Lunes 24 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Daniel Oyarzún, el comerciante que en septiembre de 2016 atropelló y mato a Brian González, un ladrón que junto a un cómplice le robó 5000 pesos de su negocio e intentó escapar en una moto, será precandidato a concejal por el oficialismo nacional en Zárate, en la lista que encabeza Julián Guelvenzú.

 

"A medida que iba trabajando fui pensando en esta posibilidad. Me hicieron una propuesta, me gustó y acá estoy, para ver qué se puede hacer pensando en ayudar a los vecinos", dijo el hombre en diálogo con TN una vez que se confirmó su precandidatura.

 

Oyarzún ocupa el séptimo lugar en la lista de Guelvenzú, actual concejal del PRO que se postulará como intendente, compitiendo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la radical Sandra París.

 
 

Consultado si ante esta posibilidad de hacer política había dejado de desempeñarse como comerciante, aclaró: "Yo sigo trabajando como siempre, soy un trabajador. Entro a las 6.30 de la mañana todos los días, mi vida sigue como siempre, cuidando a mi hija, pero también pensando en poner un granito de arena para los vecinos".

 

Además, el hombre comentó que en "Zárate hay un montón de necesidades" e hizo hincapié en el caso que lo llevó a la Justicia: "La inseguridad es uno de los puntos principales. Tenemos que escuchar a la gente de cada barrio para entender qué hace falta en cada lugar".

 

Oyarzún fue absuelto por unanimidad en un juicio por jurados, dos años después del robo tras el cual persiguió al ladrón con el auto, lo atropelló y lo mató. Durante el proceso, el comerciante recibió el respaldo del presidente Mauricio Macri.

 

"Más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia y la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué pasó y sucedió la muerte que hemos tenido", había declarado Macri en aquel momento.

 

También recibió apoyo por parte del entonces vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, que visitó al Oyarzún y le solicitó a la justicia que tome "nota de que Daniel es un laburanteque todos los días se levanta y hace lo que corresponde como ciudadano", al mismo tiempo que pidió "no transformar a la víctima en victimario".

 

Aunque la fiscalía pidió durante el juicio que el carnicero fuera condenado por exceso en la legítima defensa, y la querella solicitó que sea condenado por homicidio simple, el jurado popular lo absolvió al considerar que el comerciante no tuvo intención de matar. "Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente", afirmó Oyarzún cuando finalizó el proceso judicial.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA