Nacionales

Consumo en Abril sin reacción: ventas en shopping se hundieron 22,9% y en súpermercados 12,6%

Las operaciones cayeron 12,6% y 22,9% anual, respectivamente , informó el Indec. También retrocedieron las compras en mayoristas: 12,9% anual.

Martes 25 de Junio de 2019

138108_1561494586.jpg

Por décimo mes consecutivo, los argentinos redujeron sus compras. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los supermercados vendieron en abril, en cantidades, 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior y los shoppings, 22,9% menos.

En la "Encuesta de Supermercados", el instituto nacional calculó que las ventas a precios constantes (es decir, descontada la inflación) sumaron en abril un total de $23.097 millones, es decir una caída de 6,4% respecto de marzo y de 12,6% sobre abril de 2018.

A su vez, las ventas de los mayoristas, que se convirtieron en una opción cada vez más recurrente de los consumidores, cayeron 12,9% anual en cantidades, reportó el Indec.

En la "Encuesta de Centros de Compras", el organismo estadístico estimó que las ventas a precios constantes llegaron en abril a un total de $3.252 millones, o sea una baja de 7,4% respecto de marzo y hasta 22,9% sobre abril del año pasado.

Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, consideraron que "el sector del comercio fue el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018".

"Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada", explicaron los especialistas aunque marcaron que abril podría ser "el piso de la contracción para que el consumo comience a recuperarse".

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA