Nacionales

El riesgo país bajó de los 800 puntos de la mano de una nueva baja del dólar, que cerró a $ 43

Bajó a 793 puntos básicos. El tipo de cambio oficial cayó a $43 impulsado por la mayor tasa de interés real esperada.

Miércoles 03 de Julio de 2019

138793_1562188171.jpg

18:00 | Miércoles 03 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El dólar abrió este miércoles con tendencia bajista frente al peso en el mercado mayorista en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, pero no frente el al real brasileño. Esta baja, que pasado el mediodía hizo piso, permitió al tipo de cambio en el Banco Nación caer hasta cerrar a $43 para la venta.

Este escenario con altas tasas de interés en pesos y dólar en baja fomenta el ingreso de dólares financieros para hacer carry trade y obtener una alta renta en dólares de corto plazo. Esto en un momento que coincide con la liquidación de la cosecha gruesa y con un pico estacional en la demanda de pesos, lo que obliga a muchas empresas a desprenderse de sus divisas para enfrentar pagos de aguinaldos y capital de trabajo.

Es que a su vez, el Banco Central dejó la economía seca de pesos y adelantó que será más estricto a partir de agosto para compensar los $45.000 millones de liquidez adicional que les liberó a los bancos este mes. Así, la demanda de dólar billete también se encuentra contenida por las altas tasas de interés. La primera licitación de Leliq de la jornada tuvo una tasa promedio del 60,818%.

Que el tipo de cambio haya bajado nominalmente sin que el Banco Central haya tenido que salir a vender Reservas Internacionales mejora el humor del mercado por partida doble: incrementa las chances electorales de Macri y a la vez mejora técnicamente la capacidad de pago ya que se necesitan menos pesos de la recaudación para pagar los vencimientos de deuda en moneda fuerte.

Es así que los precios de los bonos argentinos recuperan sus precios. Por ejemplo, el Century sube en lo que va de la ruega 0,3% y llega a los 77,40 dólares por lámina y el Bonar 24 trepa 0,6% a 74,30 dólares por lámina de cien dólares.

Esta recuperación de los precios de los bonos se traduce en una mejora del riesgo país, que cedió 1,6% hasta 793 puntos básicos. Es la primera jornada desde el 8 de abril que esta variable -que mide la desconfianza de los mercados en la capacidad de repago de la deuda soberana- se ubica debajo de los 800 puntos. A principios de junio había tocado los 1014 puntos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA