Sociedad

"Manitos solidarias": el proyecto que crea prótesis de brazos 3D desde la cárcel

Se trata de grupos de ocho chicas, que trabajan gratis en el penal de Ezeiza. Colaboran con Atomic Lab, la organización de Gino Tubaro, que las entrega de forma gratuita.

Jueves 11 de Julio de 2019

139491_1562895371.jpg

22:33 | Jueves 11 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alex estaba ansioso por recibir su nueva mano, la primera prótesis que usará, con los colores del Fortnite, su juego favorito. Él eligió que sea así, y se la entregó Gino Tubaro, el fundador de Atomic Lab, una organización que se encarga de ayudar a todas las personas que necesiten una mano o un brazo mecánico.

Tubaro cuenta con muchos "embajadores", personas u organismos que colaboran con la fabricación de estas prótesis. ¿La novedad? En este caso, la caja del fabricante tenía las siglas SPF, Servicio Penitenciario Federal, donde fue creada.

Se trata de un programa del penal de mujeres de Ezeiza, con grupos de ocho chicas que trabajan de 9 a 17, jornada completa, haciendo manos y brazos mecánicos. Reciben los pedidos, acordes a su capacidad de producción, y las fabrican íntegramente, con una impresora 3D que donó Gino.

"A mi me dio mucha emoción saber para quiénes van (las manos hechas en 3D). Te emociona, porque uno hace las cosas con amor", explicó Rocío, una de las mujeres que trabaja en el taller del penal.

El proceso para recibir una prótesis es simple. Los interesados tienen que ir a la página Atomic Lab y enviar el contorno del muñón, dibujado sobre una hoja cuadriculada, para que la puedan fabricar. Son realizadas a medida y sin costo alguno. Sí, gratis.

¿Cuántas manos hizo ya este inventor argentino? En los siete años que lleva trabajando en este proyecto realizó y entregó más de 1150. En realidad son 1152, contando esta que le fabricaron a Alex. Todas 100% gratuitas.

Lina, la mamá del nene, explicó que es la primera prótesis que recibe, y está muy contenta porque su hijo va a poder andar en bici, agarrar objetos para jugar y hacer cosas que antes no podía.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA