Nacionales

El FMI aprueba un nuevo desembolso para Argentina de 5.400 millones de dólares

Con este quinto giro, el Fondo Monetario Internacional ya habrá desembolsado el 78% del préstamo de unos 56.000 millones de dólares.

Viernes 12 de Julio de 2019

139532_1562940969.jpg

Ya no está Christine Lagarde formalmente al frente del Fondo Monetario Internacional, pero la ayuda a la Argentina continúa con fluidez, como estaba previsto. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se apresta a aprobar hoy viernes en Washington un nuevo desembolso para nuestro país, esta vez de 5.400 millones de dólares, el quinto de un préstamo total de 56.000 millones.

Cuando se concrete este giro, el organismo habrá enviado al país 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan el año pasado. El dinero podría estar en las arcas del Tesoro en los próximos días y se estima que ayudará al Gobierno a transitar con tranquilidad financiera estos meses de proceso electoral.

El board –que nuclea a 24 directores que representan a los países miembros-- se reúne para analizar los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en Buenos Aires en una misión entre el 11 y 22 de mayo y todo indica que la partida será aprobada sin dificultades. La novedad es que esta vez la reunión será liderada por David Lipton, el ex número 2 del FMI que remplaza provisoriamente a Lagarde mientras ella se alista para ser la presidenta del Banco Central Europeo.

Lipton y los directores podrán hacer preguntas a Roberto Cardarelli y su equipo, que fueron los encargados de redactar el staff report, el documento que contiene los detalles de la evolución de la economía argentina en los últimos meses. Se prevé que será aprobado sin dificultades ya que el propio Lipton había elogiado, en un comunicado emitido días atrás, a las autoridades de nuestro país “por sus continuos esfuerzos en la implementación firme de su programa de política económica”.

Además, el funcionario destacaba que el Gobierno había completado “todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

El funcionario estadounidense, un respetado economista y de perfil mucho más técnico que Lagarde, permanecerá en su cargo hasta que sea remplazado por un europeo, como la tradición del organismo indica. Lipton ha seguido bien de cerca el préstamo a la Argentina y era uno de los que más se resistía a la intervención del Banco Central en la estabilización de los mercados, hasta que finalmente se convenció de las particularidades del caso argentino.

Con este quinto giro, el Fondo ya habrá desembolsado el 78% del préstamo de unos 56.000 millones de dólares acordado con la Argentina y que le ha dado al Gobierno aire para estabilizar las turbulencias de los mercados. En septiembre, poco antes de las elecciones presidenciales, llegaría otro tramo de 5.400 millones y sólo quedarían pequeños desembolsos de 1.000 millones trimestrales hasta 2021.

PDL

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA