Nacionales

El Gobierno les aseguró a las provincias que las exportaciones subirán 12% tras el acuerdo con la UE

Dante Sica y Jorge Faurie se reunieron con 24 ministros de Producción y Economía de todo el país. El entendimiento podría entrar en vigencia en 2021.

Viernes 12 de Julio de 2019

139542_1562942703.jpg

11:42 | Viernes 12 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, buscaron llevarles tranquilidad a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, al reunirse con ellos para explicarles los alcances del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Allí, detallaron que el entendimiento "es equilibrado" y brindará "la posibilidad de aumentar las exportaciones" en un 12% promedio.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Hacienda. Los ministros y sus colaboradores respondieron las principales preguntas de los funcionarios provinciales, según informaron fuentes oficiales. Este tipo de gestiones es clave, ya que el Poder Ejecutivo necesitará del aval del Congreso para ratificar el pacto.

"El acuerdo es equilibrado en términos federales y les brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones. La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que todas las regiones están a la altura del desafío con sus productos y servicios", afirmó Sica en un comunicado de prensa.

 

Sica y Faurie destacaron que gracias al acuerdo, las provincias aumentarán sus exportaciones a Europa en un 12% cuando el tratado entre en vigencia. Según un documento anticipado a la prensa, los cálculos oficiales prevén alzas de entre el 4 y el 83% de ventas de productos provinciales a la UE.

Las estimaciones del ministerio de Producción y Trabajo proyectan que el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), La Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).

 

Los ministros de las provincias llegaron al encuentro rodeados de las repercusiones dispares que había tenido el acuerdo Mercosur-UE. El rionegrino Alberto Weretilneck se había mostrado entusiasmado y había afirmado que su distrito "puede tener un rol de suma importancia en esta etapa, como generadora de productos primarios y tecnología que encontrarán en el mercado europeo un nicho de una importancia incalculable". En la vereda contraria, el electo gobernador fueguino Gustavo Melella criticó el anuncio. "Resulta inquietante la competencia que se puede generar con productos similares que se fabriquen en la Unión Europea y en nuestra zona", había dicho.

Para despejar los interrogantes que podría generarles el acuerdo, Sica y Faurie reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. Además, se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos estatales, el sector privado y las organizaciones sindicales para explicar y ampliar los detalles de fondo.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri.

El acuerdo entraría en vigencia en 2021

Los funcionarios habían explicado que los puntos principales económicos y comerciales del acuerdo, incluyendo las bajas de aranceles, podrían entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

Sica y Faurie indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del Congreso de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada a la legislatura del Viejo Continente y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

"En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores. Tras ello se mandan los documentos para la aprobación de los parlamentos", explicó Faurie.

"Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales y compromisos genéricos de la UE, entre otros, requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por las legislaturas de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tienen una facultad delegada", agregó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA