Sociedad

Dos de las víctimas de Cristian Aldana hablaron tras la sentencia

La Justicia condenó al músico de El Otro Yo a 22 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. Las chicas habían contado su calvario en un video que difundieron en las redes en 2017.

Viernes 12 de Julio de 2019

139568_1562967485.jpg

18:35 | Viernes 12 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Dos de las jóvenes abusadas por Cristian Aldana hablaron tras escuchar la sentencia al cantante, que fue condenado a 22 años de prisión. Ariell Carolina, que en 2011 hizo tres denuncias que fueron archivadas, sostuvo que este caso hizo que dentro del ambiente del rock se empiece a desquebrajar "la imagen del ídolo".

"Lo que pasó hoy es el resultado de muchos años de trabajo, de activismo. Estamos dentro de un sistema misógino. Hay violaciones todo el tiempo y es importante comprender esto para que se transforme de raíz. El patriarcado es el sostenedor del silencio. Estamos denunciando cosas que pasaron cuando éramos niñas", indicó.

Para ella fue fundamental el apoyo de Dovic (Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas) y de UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres). "No nos callamos más. Tenemos que escuchar y hacer algo, que se tripliquen los espacios como estos lugares, que nos contienen", agregó.

Ariell Carolina no quedó conforme con la sentencia. Señaló que le hubiera gustado que fueran más años de condena porque "los violadores tendrían que estar presos de por vida". Según dijo, el daño no se reparará con el proceso judicial, aunque ayudará a que las personas puedan hablar sin vergüenza o culpa.

Felicitas, otra de las víctimas que también alzó la voz este jueves en Tribunales, señaló que la resolución del juicio "es un alivio". "Fueron muchos años de estar con esta causa. Yo era fan de la banda, tenía 14 años cuando sufrí el abuso. Era un hecho que se veía normal dentro del ambiente (musical). Estoy feliz porque socialmente esta condena es un hecho histórico. Me consta que hay más víctimas de Aldana pero no se animan a hablar", remarcó.

En 2017, junto a otras dos chicas, se animó a relatar su calvario en un video que fue difundido a través de las redes sociales. Allí contó que fue su primera experiencia sexual, en el marco de una "orgía de menores" con quien consideraban su exponente musical.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 integrado por Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner condenaron al rockero a 22 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. El Tribunal reconoció cuatro de las denuncias y dejó otras tres de lado.

El músico cumple prisión preventiva desde el 23 de diciembre de 2016. En la audiencia previa rechazó todos los cargos y dio a conocer un audio donde dijo estar siendo sometido a un "mamarracho judicial".

El año pasado, Aldana se declaró en huelga de hambre por la "falta de imparcialidad" con la que, según sus reclamos, está siendo juzgado, y sostuvo que lo usan como un "trofeo de una guerra sexista desquiciada". "Yo ya estoy condenado desde el principio", afirmó el músico desde la cuenta oficial de su banda en las redes sociales.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA