Nacionales

Las principales iglesias de Argentina pidieron que los candidatos atiendan la pobreza y la exclusión

El pronunciamiento fue suscripto por la Conferencia Episcopal, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas , la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto Islam

Viernes 12 de Julio de 2019

139584_1562971172.jpg

19:35 | Viernes 12 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Varias instituciones religiosas reclamaron en una declaración conjunta difundida hoy que en el proceso electoral en marcha predominen "la cultura del diálogo y el respeto del otro" entre los candidatos y que sus propuestas den prioridad, especialmente, "a los que más sufren la pobreza y la exclusión".

Reclamaron una mejora en el funcionamiento de las instituciones, principalmente el Poder Judicial, y, al exigir que se apliquen políticas de Estado en distintas áreas, afirmaron que "la Nación ya ha sido fundada, no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años".

El pronunciamiento fue suscripto por la Conferencia Episcopal, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) , el Instituto de Diálogo Interreligioso y el Instituto Islam para la Paz, que quisieron acercar sus reflexiones en torno a la festividad del 9 de Julio, frente al inicio del proceso electoral.

Al respecto, pidieron a los candidatos de las distintas listas que presenten "con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas".

"Aquí no hay solo memoria del pasado, sino un anhelo de libertad. Y la memoria de esta fecha es, a la vez, recuerdo de que no hay libertad sin fraternidad", expresaron los líderes de las citadas instituciones: el obispo Osar Ojea (presidente del Episcopado), el pastor Rubén Proietti (Aciera), el pastor Néstor Míguez (FAIE), el doctor Jorge Knoblovits (DAIA) y Sumer Noufouri (Instituto Islam para la Paz). Por el Instituto de Diálogo Interreligioso firmaron sus titulares, el padre Guillermo Marcó, el profesor Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman.

"Elegir autoridades nos pone frente a la inmejorable ocasión de entablar un diálogo acerca de nuestro presente y nuestro futuro, que represente la esperanza que tenemos para nuestro país", señalaron los dirigentes, a un mes de las PASO, y afirmaron que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, y ésta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales".

Tras señalar que "es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario", las instituciones religiosas señalaron que " la democracia se atrofia, pierde representatividad y se va desencarnando si deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad y en la construcción de su destino".

Al dirigirse a los candidatos, expresaron: "A quienes aspiran a la responsabilidad que implica una candidatura, les pedimos presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas. La política es la vocación más alta del hombre en comunidad y nos permite construir la anhelada fraternidad. Debiera revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar a los adversarios ni a un juego superficial de intercambios vanos. Podemos hacerlo."

Apuntaron, además, que "la transparencia y honestidad personal, junto a la transparencia en el rol institucional de cada uno de los poderes, tiene una relación indisoluble con el bienestar y la confianza de los ciudadanos".

En ese sentido, advirtieron que "el funcionamiento deficiente de los poderes produce un alto costo social. El Poder Judicial, en particular, no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político".

Entre las asignaturas pendientes, pidieron superar la etapa del diagnóstico y mencionaron que "la pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez, son temas que se resuelven con políticas de Estado, más allá de la alternancia, entendiendo que los logros de cada período deben tener continuidad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA