Internacionales

El virus del ébola aterriza en una ciudad de dos millones de habitantes

Es Goma. Un hombre infectado llegó allí el domingo. Ahora buscan a las personas que estuvieron con él.

Lunes 15 de Julio de 2019

139752_1563221539.jpg

El pastor enfermo, con el virus del ébola en su cuerpo, se subió a un colectivo rumbo a la Ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo (RD Congo), país donde se desató el más reciente y brutal brote de la enfermedad desde 2013. El hombre, convertido "en una bomba letal" se bajó del bus. Y luego se tomó otro, exponiendo a todos en su interior.

 

Este pastor se convirtió en el primer caso confirmado de ébola en Goma, una gigantesca urbe de más de dos millones de habitantes, que hasta este domingo había esquivado el brote. Ahora las autoridades buscan a los pasajeros de al menos un autobús en el que viajó el hombre enfermo.

Ya dieron con los dos colectivos en los que viajó el hombre antes de llegar el domingo a Goma, explica el doctor Harouna Djingarey, del equipo de respuesta al ébola en la Organización Mundial de la Salud.

 

El caso es preocupante porque Goma es "la puerta de esta región al resto del mundo", explicó Djingarey. La ciudad, de está en la frontera con Ruanda.

Desde que comenzó el brote hace casi un año en agosto, las autoridades sanitarias han temido que los casos llegaran a Goma. 

Este brote de ébola ya mató a casi 1.700 personas en RD Congo, y a otras dos que regresaron enfermas a su casa en Uganda.

 

Desde Goma se puede volar para ir a cualquier parte del mundo. "Si no tenemos el control sobre los contactos, algunos contactos de alto riesgo pueden volar, tomar un avión e ir a algún lugar".

El Ministerio de Salud del Congo procuró tranquilizar a las personas el domingo por la noche en el sentido de que la situación estaba bajo control, aunque algunos ya estaban nerviosos después de enterarse de que un pastor estaba enfermo.

 

"Que Dios nos ayude si el ébola está ahora en Goma", dice Baudouine Rudahigwa. La mujer tiene 30 años. Y cuenta que sus hijos ahora no pueden jugar ni saludar a nadie. Están alertas. Y se lavan las manos todo el tiempo.

Antes de emprende su viaje a Goma, el pastor predicó en siete iglesias diferentes durante un viaje evangélico a Butembo, una de las ciudades más afectadas por el ébola en el Congo. El martes pasado cayó enfermo. Una enfermera lo vio antes de partir en colectivo a Goma. 

 

De alguna manera, fue capaz de evadir la detección durante los controles de salud en la ruta, cuando todos los viajeros bajan del autobús, se lavan las manos y se les toma la temperatura.

Por ahora, los 18 pasajeros y el chofer del colectivo en el que el pastor llegó el domingo a Goma fueron detectados, estudiados y serán vacunados.

La actual epidemia en el este de RD Congo es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

Fuente: AP Y DPA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA