Nacionales

El fiscal Carlos Stornelli busca que la Corte Suprema revoque su declaración de rebeldía en el caso D'Alessio

La defensa de Carlos Stornelli busca que la Corte Suprema de Justicia revoque su estado de rebeldía en la causa que investiga una red de espionaje político y judicial y por la que está preso el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Lunes 15 de Julio de 2019

139786_1563237605.jpg

21:37 | Lunes 15 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Stornelli fue citado para este jueves a indagatoria por el juez Alejo Ramos Padilla en el juzgado de Dolores. Se trata de la sexta convocatoria a declarar que sale del juzgado.

El fiscal de la causa cuadernos nunca asistió porque insiste en que Ramos Padilla no es competente para investigarlo. Esos argumentos fueron rechazados por Ramos Padilla, la Cámara de Mar del Plata y la Cámara Federal de Casación Penal. Pero ahora la defensa de Stornelli, a cargo de Roberto Ribas, presentó un recurso extraordinario para llegar al máximo tribunal por el estado de "rebeldía" del funcionario en la investigación.

A criterio de Stornelli, la Corte debe intervenir por la "gravedad institucional" que se plantea –a su criterio- en el caso. "El panorama que se advierte en esta causa avanza de manera lesiva sobre las inmunidades y la tarea que desempeña un representante del Ministerio Público Fiscal, efectuando una interpretación desacertada de la norma constitucional prevista en el artículo 120 de la Carta Magna, al igual de que de las disposiciones de la ley 25.320 que regula el régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados", sostuvo la defensa.

Es que aunque admitió que su cliente tiene fueros que impiden su detención, la defensa advirtió que la rebeldía dictada implica "sin más el mandato de una medida restrictiva de la libertad -o bien la amenaza de una-, cuestión inadmisible y que vulnera derechos constitucionales fundamentales en orden a la libertad ambulatoria de quien actualmente desempeña en el cargo de Magistrado del Ministerio Público Fiscal".

Entre los argumentos, la defensa de Stornelli también insistió en que la declaración de rebeldía resultaba nula porque "una clara afectación de la independencia y autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal" y porque el criterio "era arbitrario y precipitado, lo que exhibía —una vez más- la parcialidad y tendenciosidad del juez" Ramos Padilla.

Insistió además en justificar las ausencias a las anteriores indagatorias, en base a la llamada "Operación Puf", una causa que quedó en manos del juez Claudio Bonadio y que alude –dijo Ribas- a "la articulación de 'una maniobra', con la posible complacencia y/o intervención del juez de grado (Ramos Padilla), la cual habría tenido por objeto perjudicar en lo personal a mi asistido y su labor en la causa 9608/18, conocida como 'Causa cuadernos'".

Stornelli fue citado para este jueves, pero este recurso ante la Corte le da aire para que ese estado de rebeldía no esté firme hasta que el máximo tribunal se expida. Mientras tanto, Ramos Padilla también citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro (fijada para este miércoles). Y entre las testimoniales también convocó al ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien pidió ser querellante en el expediente.

Fuente: infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA