Nacionales

“El Gobierno de Mauricio Macri es el más dilapidador desde la vuelta de la democracia”

El reconocido economista Alfredo Zaiat analizó la gestión económica del Gobierno y lanzó esta polémica declaración, además de otras críticas. Escuchá el audio.

Martes 16 de Julio de 2019

139843_1563314042.jpg

18:50 | Martes 16 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Esta tarde el INDEC dio a conocer el indice de precios al consumidor. En este sentido, determinó que la inflación de junio fue del 2,7% y el primer semestre finalizó con tendencia a la baja. Esta situación estaba generó grandes expectativas entre los entendidos del tema dado que, por tercer mes consecutivo, este índice bajó en relación a los meses anteriores.

Este hecho viene aparejado con el análisis electoral que pueda leerse en un ambiente marcado por las elecciones nacionales. En este sentido, los debates giran alrededor de si una economía estable favorece, o no, al oficialismo y si, viceversa, complica el discurso de la oposición que se basa fundamentalmente en el comportamiento económico el país.

Ante este contexto, el economista y periodista Alfredo Zaiat estuvo al aire de FM La Patriada y realizó un análisis de la coyuntura económica y lanzó una fuerte crítica contra el Gobierno. Remarcó que los méritos en un dólar calmo y en la baja de la inflación son productos de las malas prácticas económicas nacionales y que no significa que la economía mejore.

“Por supuesto que si tenés altos índices de inflación durante los últimos meses, en donde tocás una suba del 5,7% y ves lo últimos datos, es claro y más que evidente que está bajando. Lo que sí, sigue siendo un nivel muy elevado y más si se lo vincula al nivel de los ingresos, pero estos últimos están por abajo de aumento e la inflación, por lo que sigue habiendo pérdida de poder adquisitivo”, anunció.

En este sentido, el especialista aseguró que esta situación desencadena una crisis en sectores fundamentales para la economía como lo es el consumo. “Cuando esos números marcan que el consumo sigue cayendo, pero ¿por qué?, y porque no alcanza la plata. En todo caso, los precios suben por encima de como evolucionan los salarios jubilaciones y deteriora el sector porque limita el consumo en los argentinos”, disparó.

Más adelante el economista se refirió a la situación del dólar, que experimentó una leve suba después de varios días de baja y en la cual se hacía notar un “dólar barato” entre los argentinos. “Midiendo nuestra competitividad con los otros mercados, como el de Brasil por ejemplo, ahí vemos si el dólar es realmente barato o caro. En la Argentina hay otro factor que es muy importante para saber si es caro o barato y es el dólar ahorro. Con un dólar a $42 no me queda para comprar nada, entonces está carísimo. Pero, al estar tan escaso y demandado, comprarlo a $42 o $43 parece barato, por eso siempre depende del contexto político en el país”, lanzó.

Finalmente, el Zaiat hizo alusión también al Gobierno y disparó una polémica declaración: “Los tres años del macrismo respecto los tres de Néstor Kirchner es un viento de cola más favorable. Esto quiere decir en disponibilidad de dólares y quedó a la vista en los dos primeros años de mandato de Mauricio Macri con el nivel de endeudamiento, además de mejores precios internacionales. Todo esto demuestra que el Gobierno actual es el gran dilapidador serial de recursos que tuvo la historia moderna de Argentina”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Yoni castro

| Martes 16 de Julio de 2019

LOS PERONISTAS NOS ARRUINARON COMO PAIS. ANTES DE PERON ERAMOS UNO DE LOS PAISES MAS RICOS

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA