Nacionales

Cancilleres consideraron que el acuerdo con la UE es el “renacimiento del Mercosur”

Este miércoles se reunirán los presidentes para conversar todos los detalles del reciente histórico logro.

Martes 16 de Julio de 2019

139849_1563315119.jpg

19:09 | Martes 16 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este martes comenzó en Santa Fe la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur con un encuentro entre los respectivos funcionarios de los cuatro países miembros, con la participación de Bolivia y Chile como naciones asociadas. Jorge Faurie (Argentina), Ernesto Faraujo (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Luis Castiglioni (Paraguay), fueron parte de la LIV, Reunión Ordinaria del Consejo Del Mercado Común.

En declaraciones tomadas por la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería argentina, los cuatro funcionarios expresaron su optimismo por el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Los cancilleres expresaron que a partir de este anuncio el mercado en común sudamericano adquirió otro rostro y salió fortalecido. Asimismo, destacaron la búsqueda por otros logros con los países del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

“Hemos hecho hoy la primera parte del encuentro de la Cumbre del Mercosur, que nos permite evaluar los resultados que hemos tenido con el acuerdo (…) La apertura que queremos y la flexibilización dinámica para continuar las otras negociaciones que llevamos adelante con Canadá (EFTA), que hemos acordado si es posible terminar antes de fin de año, o a principios del año que viene”, declaró el canciller argentino, Jorge Faurie.

El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri destacó que este miércoles los presidentes firmarán “los acuerdos de roaming“. Igualmente, destacó que el año que viene buscarán lograr nuevos acuerdos “con igual dinamismo” entre Singapur y Corea. Por su parte, su homólogo brasileño, Ernesto Faraujo, catalogó como “excelente” la jornada de este martes.

“Estamos ya sintiendo las buenas consecuencias del acuerdo, con un clima de extraordinario entusiasmo en el Mercosur. Creo que es un renacimiento del Mercosur”, afirmó motivado Faraujo. El canciller de Brasil también está de acuerdo que el reciente tratado firmado en Bruselas “realmente es una sensación de que todo un horizonte se abre para el Mercosur”.

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo, hizo referencia a la importancia del acuerdo firmado con la Unión Europea, y tildó de “histórica” la jornada previa a la Cumbre de Presidentes. “Hoy el Mercosur comienza un camino de inserción internacional que creo que lo va a llevar a nuevas etapas en beneficio de nuestras poblaciones. Ese quizás sea el aspecto más emblemático de esta reunión en Santa Fe“, dijo el funcionario del país vecino.

“Este acuerdo se ha convertido en una especie de imán. Este es el momento de aprovechar para la gente en general, para las naciones de todos los estados partes. Hay un ambiente diferente y positivo, y con un Mercosur que se ha consolidado. El Mercosur que queríamos se está concretando”, señaló Luis Castiglioni, canciller paraguayo. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur contará con la asistencia de los mandatarios Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) junto a Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia) por su estatus de países asociados.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA