Locales

Multiplataforma Fénix habló con uno de los especialistas que intervino en la separación de los siameses

El especialista en urología pediátrica, Juan Corbeta contó cómo fue la cirugía de alta complejidad que llevaron a cabo en la Fundación Hospitalaria de Núñez.

Martes 16 de Julio de 2019

139858_1563321701.jpg

20:58 | Martes 16 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juan Corbeta, especialista en urología pediátrica habló con Multiplataforma Fénix sobre la cirujía que realizaron en la Fundación Hospitalaria de Núñez, donde separaron, por primera vez,  a siameses unidos por genitales, sistema urinario y aparato digestivo.

Al respecto, el profesional comentó que fue fundamental contar con el diagnóstico prenatal. A partir de una resonancia, pudieron dar cuenta que los siameses estaban unidos por el periné, compartiendo genitales, sistema urinario y aparato digestivo. Contando con esta información conformaron un equipo de médicos con cirujanos y urólogos. “Nuestra labor fue separar la uretra para después recosntruirla en el futuro”, señaló.

Asimismo, dijo que en este caso particular, lo que más importó fue el equipo anestésico, pero que quirúrjicamente no fue una operación complicada, ya que no suponía ningún compromiso vascular.

Dijo que los pequeños tenían penes separados, pero sí compartían la uretra. “Hay otros casos más complejos que comparten la vejiga o tienen un riñón cada uno”, mencionó.

Por su parte, Evelin Choque, mamá de Santino y Gianluca, contó cómo vivieron el momento de la cirugía. “Es algo que esperábamos y anhelábamos, ese iba a ser el comienzo de ganar su independencia”, expresó y mencionó: “Antes, se despertaba uno y lo despertaba al otro; uno quería tomar la mamadera y el otro le pateaba”.

Cuando se enteró  que sus hijos eran gemelos y siameses, “se me vino el mundo abajo, me preguntaba por qué a nosotros”, manifestó Choque. Luego, a las 22 semanas debieron internarla por cuatro días y posteriormente esperar en reposo a que se cumplieran las 24 semanas para dar a luz a través de cesárea.

Por último, la mamá de los gemelos, contó que después de la separación, “Gianluca es el que más lo sintió, es como que lo extraña más, no quiere tomar la leche”, reveló, en cambio Santi, dijo, “es como más liberal, se manda las suyas, no para un segundo”, expresó entre risas.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA