Sociedad

Avanza en el Congreso el proyecto que castiga el maltrato animal con prisión efectiva

Logró dictamen y Diputados lo debatiría en la primera sesión de agosto. La iniciativa fija penas de hasta seis años de prisión en casos de asesinatos o mutilaciones.

Martes 16 de Julio de 2019

139864_1563322373.jpg

El proyecto de ley que castiga el maltrato animal con penas de hasta seis años de cárcel, estableciendo condenas de prisión efectiva, logró este martes dictamen de mayoría, tras un acuerdo entre diputados de distintos bloques.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que fue conducido por la radical Gabriela Burgos y el macrista Daniel Lipovetzky, quienes agradecieron el aporte realizado por organizaciones de protección a los animales.

Lipovetzky señaló que la intención de los legisladores es "debatir en la primera sesión que se realizará en Agosto" -luego de las Paso del 11- ya que hasta esa fecha no habrá sesiones en la Cámara de Diputados.

En tanto, Burgos expresó que este dictamen demuestra que el Parlamento "trabaja en esos temas que estuvieron olvidados durante tanto tiempo. Detrás de todo esto hubo un gran trabajo para ponernos de acuerdo, unificar criterios y dejar cosas de lado para lograr un consenso".

"Esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección, generando los cambios de paradigmas necesarios y actualizar en pos de ello nuestra legislación que data del año 1954", sostuvo.

El despacho consensuado está basado en unas treinta iniciativasque habían presentado legisladores de diferentes fuerzas políticas, y se alcanzó después de varios meses de negociaciones entre los legisladores de diferentes fuerzas políticas.

El dictamen define el concepto de maltrato animal e incorpora nuevas figuras como el encierro, el abandono y desamparo de animales, así como la prohibición de utilizarlos para espectáculos públicos.

De todos modos, la principal modificación y que generó el mayor debate es el aumento de penas para que no sea excarcelable la muerte y mutilación de un animal.

De acuerdo al despacho de mayoría, se elevan las penas de un mes a 2 años el maltrato animal y de dos meses a 4 años los actos de crueldad que en la actualidad se sancionaban con 15 días y un año de prisión.

Burgos explicó que las penas se elevan hasta cinco años y se establecen elevadas multas "cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento".

También informó que habrá "penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por solo espíritu de perversidad".

A lo largo del proyecto se define los malos tratos a nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

Por otro lado, se establecen las penas de inhabilitación cuando los casos de maltratos sean realizados por profesionales o en determinados comercios.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA