Nacionales

Alberto Fernández sumó el apoyo de la CGT y le pegó a Macri: “Apagó la economía”

Lo recibió, en UPCN, la cúpula cegetista salvo Cavallieri de Comercio. Respaldo al candidato del Frente de Todos y una reunión pendiente con Pichetto.

Martes 16 de Julio de 2019

139868_1563323056.jpg

21:21 | Martes 16 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Lo único que queremos es que no siga este gobierno". Héctor Daer fue el primero en hablar apenas Alberto Fernández terminó de recorrer la larga mesa del comedor de UPCN y de saludar, uno por uno, a los comensales.

Daer, que integra la jefatura dual de la CGT, celebró en privado la asistencia de la cúpula cegetista para escuchar al candidato presidencial y, unos con más intensidad que otros, explicitar su apoyo a los Fernández.

La instantánea del final, con Fernández parado en el medio, mostró un scrum sindical diverso y más numeroso de lo esperado: del anfitrión Andrés Rodríguez al municipal Amadeo Genta, quizá el de mayor empatía con el PRO.

 

Gracias @alferdez, futuro presidente de nuestro país, por el encuentro de hoy junto a todas las organizaciones que integran la y otras organizaciones hermanas.

Contás con nuestro apoyo y compromiso para trabajar en el futuro de la Argentina.

Por la casona de la UPCN -donde reposa la bandera argentina que cubrió el féretro de Juan Domingo Perón- desfilaron todos los clanes en que se bifurca la CGT. Una ausencia, visible y -según el albertismo- "previsible" fue la de Armando Cavalieri, de Comercio, que milita la tesis de prescindencia hasta después de las PASO.

Roberto Fernández, (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Omar Viviani (Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) por el club del transporte, el triunviro renunciado Juan Carlos Schmid, que coordina la CATT.

"La mayoría estamos acá y alguno con Lavagna, lo que está claro es que todos estamos enfrente de Macri", apuntó Schmid en referencia Luis Barrionuevo. "Nos comprometimos al apoyo de su campaña", dijo Viviani tras el encuentro.

En la charla, se turnaron Antonio Caló (UOM), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) -que habló del efecto de los "tarifazos"-, Norberto Di Próspero (APL), Jorge Sola (Seguros), Miguel Paniagua (Espectáculos) y Rodolfo Daer (Alimentación).

La mesa se completó con Gerardo Martínez (UOCRA y José Luis Lingeri (OSBA), que se mueven en bloque con Rodríguez y con Carlos Acuña, que orbita a Luis Barrionuevo pero anotó a su mujer, Blanca Cantero, como candidata del Frente de Todos.

"Cada uno va a trabajar sus padrones para ayudar a Alberto", confió a Clarín un jefe sindical y bromeó: "Hacemos campaña segmentada". En la sobremesa, sonó una autocrítica: "Ganó Macri por problemas entre nosotros". Nadie la mencionó pero fue una queja por las peleas con Cristina Kirchner.

En la ronda se habló, aseguran que sin malicia, de otro ausente: Hugo Moyano. "Todos formamos parte de la unidad", apuntó un jefe sindical.

Fernández llegó a la sede de UPCN junto a Víctor Santa María (Suterh) y Juan Manzur, gobernador de Tucumán, dirigente muy ligado al mundo sindical. Una presencia llamó la atención: el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, que hasta hace semanas colaboraba con Miguel Angel Pichetto en Alternativa Federal. Participó, también, Fernando "Chino" Navarro, que se mueve cerca de Fernández.

"Yo sé que por pedido, o por obligación del FMI, sin ganan van a intentar una reforma previsional y laboral" aseguró el candidato y repitió su libreto público: "El problema no es el costo laboral, el problema es que Macri apagó la economía".

Un tema coyuntural se coló en la charla para ilustrar esa crisis: el cierre de los últimos locales de Wrangler y Lee en el país. "Me gustaría que me acompañen a algún viaje por las provincias para que vean como recalco lo importante de un país Federal."

En la previa, en charla periodística, desde la CGT se mencionó que a excepción de Juan Domingo Perón la central obrera nunca apoyó oficialmente a ningún candidato presidencial.

Luego del encuentro, en carácter de portavoz, Daer aseguró que "los dirigentes de la CGT apoyan a Fernández - Fernández. Hay otros cuatro compañeros que apoyan a Lavagna".

La lista de sindicalistas que almorzaron -matambre con papas rústicas- con Fernández será comparada cuando se concrete la juntada con Miguel Angel Pichetto, candidato a vice de Mauricio Macri con quien, dicen desde algunos gremios, "hay buen diálogo pero parece dificil que vayan todos".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA