Internacionales

Bolsonaro recortará del presupuesto de Brasil unos 667 millones de dólares

Con siete meses en el poder, cuenta con 33% de respaldo. La crisis económica afecta su imagen.

Lunes 22 de Julio de 2019

140340_1563840411.jpg

20:55 | Lunes 22 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Jair Bolsonaro advirtió que el Gobierno Federal de Brasil deberá recortar del presupuesto unos 2.500 millones de reales (unos 667 millones de dólares) la próxima semana. El débil crecimiento económico impacta en los ingresos. El malestar en la ciudadanía, por la persistente recesión, se refleja en las encuentas. Con siete meses en el poder, el ultranacionalista cuenta con 33% de apoyo.

“Queremos evitar que el Gobierno se paralice, ya que nuestro presupuesto está totalmente comprometido”, dijo Bolsonado. Y destacó que “ahora debe haber un nuevo recorte. Lo que debería ocurrir es un nuevo recorte de 2.500 millones (de reales)”. El mandatario habló con periodistas afuera de su residencia oficial, según la AFP. Por eso el oficialismo se concentra en aprobar en el Congreso un plan de reforma al sistema de pensiones.

 

El mandatario brasileño dijo que trabajará en las finanzas públicas para reactivar el crecimiento. Bolsonaro dio a entender que los recortes se harán cuando el Ministerio de Economía publique su más reciente reporte fiscal quincenal este lunes, para que la cartera pueda adherirse a sus normas fiscales. Brasil esperaba evitar una nueva ronda de recortes al presupuesto la próxima semana.

El jefe de gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo el jueves pasado que también esperaba anunciar medidas de estímulo económico.
El Gobierno pidió en el primer reporte quincenal de revisión de gastos de mayo un recorte del gasto de casi 30.000 millones de reales (8.000 millones de dólares). Ese mes recurrió a una reserva de 5.000 millones de reales para evitar más medidas de austeridad.

El Gobierno de Bolsonaro presenta una situación difícil. Los ingresos han disminuido por la debilidad del crecimiento. La semana pasada recortó su estimación de expansión para 2019 a un 0,8%, pero apenas hay espacio para recortes en el gasto. Brasil sufrió en 2015 y 2016 dos años de grave recesión, seguidos por otros dos años y medio de débil crecimiento. Unos 13 millones están desempleados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en abril pasado que la deuda bruta de Brasil sigue una trayectoria ascendente que podría llegar al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, en un máximo de cinco años. En su informe Monitor Fiscal, la entidad proyectó una mejoría ligera sobre las cuentas públicas brasileñas, pero advirtió que el endeudamiento bruto llegará a 97,6% del PIB en el 2024.

En 2018, la deuda bruta de Brasil llegó al 87,9% de su PIB. El FMI proyecta que este año un 90,4% del PIB. La situación del país sudamericano será parecida a la de Angola. El resultado primario es deficitario desde 2015. Y pronostica un superávit, pero en 2022. El fondo informó que trabaja para una trayectoria. Bolsonaro asumió un país con fuertes problemas financieros.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA