Locales

“No queremos que otras familias sufran lo que hemos sufrido nosotros”

Las Madres del Dolor y el abogado Guillermo Galván visitaron Multiplataforma Fénix y se refierieron a la Ley de Víctimas. El letrado señaló que falta capacitar a funcionarios policiales y judiciales, y crear una asesoría y un observatorio de víctimas

Lunes 22 de Julio de 2019

140347_1563881159.jpg

23:08 | Lunes 22 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva edición de “Por derecho propio”, visitaron Multiplataforma Fénix, el abogado Guillermo Galván, y las Madres del Dolor de La Rioja: Mónica Vera, Soledad Agüero, Mitha Collante y Karina Caliva, para dialogar respecto a la Ley de Víctimas a la que adhirió la provinicia.

Al respecto, el letrado manifestó que la ley preveé tres aspectos: una rápida intervención judicial, “porque la víctima no puede serguir los pasos de los tiempos judiciales que siempre son lentos”; un enfoque diferencial según quien sufre la violación de derechos. En casos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y discapacitados, “la ley hace un enfoque diferencial”; y la no revictimización de las víctimas, lo que debe ir de la mano con un “proceso de capacitación a actores policiales y judiciales”.

Además, Galván señaló que aún falta la creación de una oficina de asesoría a la víctima, que cuente con psicólogos, abogados y asistentes sociales; un observatorio de víctimas que debe ser creado por el Estado y un grupo de abogados que los patrocine de manera gratuita, “porque la víctima no eligió ser parte de un proceso penal”, remarcó.

Por su parte, Mónica Vera, contó que en el caso de la muerte de su hijo, quien falleció producto del golpe con un pedazo de cemento que le propinó Matías Quintero, a pesar de que Fiscalía solicitó 12 años de prisión, la Justicia determinó absolver al imputado, considerando que fue “en defensa propia”.

En la misma línea, Vera expresó que cuando dictaron la sentencia, “me lo mataron de nuevo a mi hijo”. En este sentido, consideró que a los funcionarios policiales y judiciales, “les falta mucho profesionalismo y ética”, opinó y añadió: “Aquí hay mucha plata de por medio, tanto jueces como abogados se venden y no piensan en el dolor que hay detrás”, juzgó.

Del mismo modo, Soledad Agüero, dijo que está conforme con la ley, “pero faltan cosas”, remarcó y enfatizó: “Nosotros hemos padecido la falta de justicia y la falta de compromiso de los funcionarios policiales. Por eso hemos tomado como visión la partida de nuestros hijos para que otras familias no sufran lo que hemos sufrido nosotros”, manifestó.

Mira la entrevista completa…

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA