Internacionales

Comenzó la campaña en Bolivia: Evo Morales enfrenta la elección más peleada en 14 años y busca evitar el balotaje

Según las encuestas, el presidente que busca su cuarto mandato tiene una ventaja de entre 6 y 11 puntos sobre Carlos Mesa. Intentará aprovechar la dispersión opositora para triunfar en primera vuelta.

Martes 23 de Julio de 2019

140384_1563893958.jpg

11:55 | Martes 23 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con nueve binomios y una ventaja de Evo Morales en las encuestas, comenzó formalmente la campaña electoral boliviana para elegir presidente, vicepresidente y congresistas el próximo 20 de octubre. Desde el inicio de esta semana los candidatos ya pueden pedir el voto en actos públicos, lo que estaba impedido por la norma electoral. Aunque las primarias de los partidos, en enero de este año, sirvieron para oficializar las postulaciones de nueve duplas y abrieron la disputa por la Presidencia, solo desde esta semana son permitidos por ley los actos proselitistas.

El arranque de la campaña tuvo como impulso la difusión de una encuesta por la red Unitel, y los diarios El Deber, Correo del Sur y El Potosí, encargada a la empresa Cies Mori, que ratifica la tendencia de otros dos sondeos publicados en abril pasado por Ipsos, para la red RTP, y de Mercados y Muestras, para el periódico Página Siete, con ventajas en todas para Evo Morales, de entre seis y once puntos, respecto al segundo, el expresidente y candidato de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Pese que el Presidente de Bolivia no alcanza en las tres encuestas el 40 por ciento de la intención de voto, con el que se aseguraría una nueva reelección sin necesidad de una segunda vuelta, sus voceros celebraron el último sondeo que le otorga el primer lugar, con un 37 por ciento, seguido de su principal adversario Carlos Mesa, que alcanzó un 26 por ciento.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, fue uno de los primeros en festejar en los medios bolivianos las cifras recientes, al interpretar que si se contemplan solo los votos válidos y se descuentan los nulos y blancos (un 12 por ciento, según la encuesta), Evo Morales consigue la victoria en primera vuelta. De acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política del Estado, en su inciso I, será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

En cambio, opositores como el candidato a diputado por Bolivia Dice No, Alvaro Puente, y José Antonio Quiroga, de Comunidad Ciudadana, además del analista crítico del Gobierno Carlos Valverde, coincidieron en un debate de la red Unitel en cuestionar al ministro porque muestra la intención de manipular y distorsionar las cifras electorales. "Estas son las peores cifras del Gobierno en mucho tiempo, considerando que está en permanente campaña desde hace 13 años", destacó Valverde.

El vicepresidente también reaccionó al conocer la reciente encuesta. Alvaro García Linera considera que Evo Morales está en ascenso, lo mismo que el opositor Oscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No, quien aparece tercero en la encuesta con un 9 por ciento. El segundo mandatario acusó a la alianza de Carlos Mesa de haber impulsado la subida del tercero, ya que precipitó la renuncia de su candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez, lo que resultó un efecto boomerang al victimizar a Ortiz, sobre todo en su lugar de origen y bastión, la región de Santa Cruz, donde aparece primero en la encuesta de Cies Mori, con un 27 por ciento, seguido de Evo Morales, con un 24 por ciento.

Seguidores de Ortiz han continuado en el inicio formal de la campaña con la estrategia directa de ataque a Mesa, al indicar que "tiene un electorado gelatina", que puede cambiar de preferencia en los tres meses que quedan de proselitismo. Tanto Oscar Ortiz como su candidato a diputado Alvaro Puente se mostraron optimistas y satisfechos por el tercer lugar y el 9 por ciento de la preferencia, tomando en cuenta que el candidato presidencial de Bolivia Dice No era menos conocido que Evo Morales y que Carlos Mesa meses atrás."Ahora que la campaña empieza formalmente, las cifras van a cambiar", afirmó Alvaro Puente.

La más reciente de las encuestas, que se difundió este 20 de julio, registra un 37 por ciento de los consultados favorable a Evo Morales, un 26 por ciento apoya a Carlos Mesa y un 9 por ciento a Oscar Ortiz. Es notable el segmento de indecisos y de los que optan por los nulos y blancos, que llegan en total al 21 por ciento.

La encuesta de Ipsos de abril pasado otorgaba a Evo Morales el primer lugar, con un 33 por ciento, a Carlos Mesa el segundo, con un 25 por ciento, y a Oscar Ortiz, con un 8 por ciento. La de Mercados y Muestras, del mismo mes, concedía la punta al Presidente de Bolivia, con un 34 por ciento, seguido de su rival de CC, con un 28 por ciento, y tercero el de Bolivia Dice No, con un 8 por ciento. Los indecisos alcanzaban un 24 por ciento.

Morales, en el área rural; Mesa, en las ciudades

La reciente encuesta de Cies Mori muestra la fortaleza de Evo Morales en las poblaciones intermedias y en las zonas rurales, en las que vence ampliamente a su rival Carlos Mesa. En cambio, el candidato del opositor Comunidad Ciudadana gana en las ciudades capitales y las más urbanizadas, en las que el Presidente está segundo.

Morales vence en seis de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando, según el sondeo. Su seguidor Mesa saca ventajas en las regiones de Chuquisaca y Tarija, mientras que Oscar Ortiz gana en Santa Cruz.

En caso de que Evo Morales y Carlos Mesa se enfrenten sólo en la contienda, el Presidente vencería por dos puntos de diferencia, según la encuesta de Cies Bolivia. En cambio, el sondeo de Estudios y Muestras, publicado en abril por el diario Página Siete, proyectaba el triunfo de Carlos Mesa sobre Evo Morales en un balotaje.

Una victoria anticipada

Manuel Suárez, politólogo y ex congresista por el MNR, ha pronosticado una victoria de Evo Morales por un 40 por ciento o incluso puede bordear el 50 por ciento. Su hipótesis es el resultado de investigaciones basadas en encuestas y en focus groups y han sido expuestas en la carrera de Ciencias Políticas de la universidad Gabriel René Moreno.

Suárez sustenta su prognosis electoral en la conclusión de que Evo Morales es el candidato más popular de todos, tiene más recursos y estructura, hace uso del poder y ha instalado el mito del nacionalismo popular. Agrega que su mensaje apela a las emociones y genera más seguridad a los electores que los de sus rivales. "Si bien hay una desilusión y un desgaste, sus adversarios no explotarán el efecto desilusión, ya que no están en condiciones de practicar la 'guerra limpia', menos la 'guerra sucia'", agregó.

Pese a que Evo Morales ha insistido en que conseguirá repetir las aplastantes victorias de anteriores elecciones, en las que alcanzó desde un 53 por ciento hasta un 64 por ciento, su entorno está más cauteloso y prefiere hablar de un triunfo que evite una segunda vuelta en la que se corre el riesgo de perder ante el único candidato opositor que quede. El propio Morales dijo que su victoria no está en duda, pero se debe todavía asegurar los dos tercios en el Legislativo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA