Alerta por tormentas que podrían ser "fuertes o severas": qué provincias se verán afectadas, según el SMN
Locales
Fénix dialogó con Carolina Macarrein, asesora de menores de Paso del Rey, en relación al caso en Corrientes. “No es una adopción prenatal, porque no está reglamentada. Es una guarda provisional para una pareja que está inscripta en el registro".
Jueves 01 de Agosto de 2019
13:13 | Jueves 01 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Se trata de un caso, en donde una jueza, autorizó la guarda provisional de una beba antes de que nazca. La decisión fue tomada luego de escuchar el crudo relato de la futura mamá, una adolescente de 17 años, que era abusada por su padrastro y se negaba a continuar con el embarazo.
Multiplataforma Fénix dialogó con la asesora de Menores e Incapaces de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes, la Dra. Luisa Carolina Macarrein. Dio detalles de cómo se desarrolló el caso que llevó a entregar en guarda provisoria a una beba desde el momento de su nacimiento.
Macarrein, dijo que “la madre no reconocía vínculo alguno con el niño por nacer, no quería tener contacto, no sentía voluntad procreacional y queríamos evitar la institucionalidad del niño, es decir, que vaya a un hogar de niños hasta que se cumpla el plazo legal que establece el código civil de 45 días, este sería el termino en el cual las madres pueden rectificar su voluntad de dar en adopción a sus hijos” dijo y explicó que “en vez de estar en un hogar o con una familia sustituta, lo que se hizo fue abreviar el tramite como una medida cautelar novedosa e innovativa y citar a los que estuvieran en condiciones e inscriptos en el registro de aspirantes con fines de adopción, como cuidadores provisorios o familia de transito”.
Aclaró que “no es una adopción prenatal, porque no está reglamentada jurídicamente. Es una guarda provisional para una pareja que cumplieron con los requisitos y están inscriptos en el registro de adoptantes voluntarios”.
La joven madre de 17 años “expresó su voluntad y mostraba una entereza en su decisión y una firme convicción de desvinculación con ese niño. Nunca tuvo voluntad procreacional. Ella no quería ser madre de un niño producto de los abusos que venía sufriendo”, manifestó y añadió, “que es por eso que se decidió convocar a los inscriptos y seleccionar a aquellos que resultaran más idóneos”.
Fue así que la jueza decidió otorgar la guarda provisional a partir del alumbramiento y que fueran los guardadores los que se encargaran del cuidado del bebé en sus primeros días de vida.
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA