Internacionales

Rusia se opone a “una carrera armamentista” con Estados Unidos

Quieren "entablar un diálogo" para evitar un problema de carácter mundial.

Lunes 05 de Agosto de 2019

141625_1565042592.jpg

19:01 | Lunes 05 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente soviético, Vladimir Putin, expresó su preocupación por la salida de Moscú  y Washington  del Tratado de desarme nuclear INF. Es por eso, que este lunes el mandatario ruso hizo un llamado al país norteamericano para conversar y de esta manera “evitar el caos”. En una reunión de su Consejo de Seguridad, que él mismo presidió, Putin dio una declaración publicada por el Kremlim.

Estados Unidos y Rusia decidieron salir el pasado viernes del acuerdo que había sido creado durante la Guerra Fría. Pese a que por seis meses mantuvieron el diálogo, nada pudo evitar esta medida que preocupa a la comunidad internacional por lo que podría representar una “carrera armamentista” entre ambos. No obstante, Putin dejó en claro que eso no es lo que persigue.

“Para evitar el caos donde no hay ninguna regla, límite o ley, debemos reflexionar nuevamente sobre todas las consecuencias peligrosas posibles, y entablar un diálogo serio sin ambigüedades”, señaló Putin, según lo citado por la agencia NA. “Rusia considera necesario reanudar por completo y sin demora las conversaciones para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad. Nosotros estamos dispuestos”, agregó el ruso.

Una hora después de dar el anuncio de la retirada del tratado, Washington informó que empezó con el desarrollo de nuevos proyectiles convencionales. Putin afirmó que Rusia no buscará crear misiles nucleares, que están prohibidos en el INF, pero si Estados Unidos comienza, esto podría significar el principio de una nueva guerra fría, o una que todavía se ha mantenido pero mucho más escondida.

Ante esta incertidumbre, Putin ordenó a sus asesores de seguridad y a los servicios de inteligencia que se mantengan alertas y “atentos” a cualquier movimiento del país norteamericano. Por ello, el mandatario ruso aseguró que las iniciativas soviéticas tendrán “exclusivamente un carácter de reciprocidad”. Según Estados Unidos, Moscú evadió las condiciones del acuerdo de desarme nuclear.

“Los hechos están claros. La Federación de Rusia produce y despliega una capacidad ofensiva que estaba prohibida por el Tratado INF”, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. “Ahora que nos hemos retirado, el departamento de Defensa continuará plenamente el desarrollo de estos misiles convencionales disparados desde el suelo, en una respuesta prudente ante los actos de Rusia”, añadió, según lo citado por la AFP.

La decisión de Washington de salir del INF fue anunciada el viernes por la mañana por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Esta acción no le gustó para nada al mandatario ruso, por lo que acusó a Estados Unidos de “haber cometido un grave error” y de crear “una crisis prácticamente insalvable”. Ante esta situación, Putin consideró este lunes que el fin del tratado ha “complicado gravemente la situación en el mundo y creado riesgos fundamentales para todos”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA