Sociedad

Herme "Vino Caliente" Juarez usó a sus hijas para ocultar su inmensa fortuna

Yates, autos de alta gama, propiedades rurales y lujosos departamentos, la lista de bienes que involucra a las mellizas Mariana y Paola en la trama de lavado de dinero.

Miércoles 07 de Agosto de 2019

141847_1565224519.jpg

21:30 | Miércoles 07 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 24 de junio de 2019, Herme Juárez estaba inquieto. No era porque sospechaba que podrían detenerlo por lavado de dinero, hecho que se concretó un mes después. Ese día, "Vino Caliente" buscaba consentir el capricho de una de sus hijas. Llamó a un colaborador y le pidió que lo contacte "con el flaquito que le vendió el yate a Mariana y que consiga otro parecido para Paola. Vio que la hermana se compró uno y entonces ella también quiere”.

La conversación fue registrada por los detectives que llevaron a prisión a uno de los sindicalistas más poderosos del país. La causa se originó por una denuncia anónima que ligaba a Juárez al narcotráfico internacional, una pista que no encontró asidero. Por el contrario, las intervenciones telefónicas ofrecieron numerosas pruebas vinculadas a la extorsión y al lavado de activos.

El DNI de Mariana y Paola Juárez varía en un solo número: son mellizas. La primera es diseñadora de modas y tiene un local de ropa en el exclusivo barrio de Rosario Puerto Norte. La segunda es licenciada en administración de empresas. Las dos aparecen como empleadas del gremialista en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada de San Martín y aparecen como propietarias del departamento en una torre de lujo de Punta del Este.

Las hermanas fueron procesadas sin prisión preventiva por el mismo delito que Juárez: coautoras materiales y penalmente responsables del delito de lavado de activos de origen ilegal agravado por la habitualidad. Ambas recibieron un embargo de 200 millones de pesos. El juez federal de Campana Adrián González Charvay cree que actuaron como prestanombres de su padre con el objetivo de ocultar su patrimonio. “Es insostenible que acomoda a toda la parentela y que la hija de Herme -Paola Juárez- va a trabajar dos veces por mes, cuatro horas, y cobra 350.000 pesos.

Ahora apareció Mariana Juárez, va a la clínica también, es diseñadora de moda, cumplió 40 años, tiene una Jeep 0km, vive en las Torres Maui y tiene un negocio que no le vende un vestido a nadie”, dice enojado uno de los involucrados en la causa.

Según la declaración jurada de Paola, su patrimonio supera los 21 millones de pesos y entre sus activos más representativos se destacan catorce inmuebles, seis de ellos ubicados en la provincia de Santa Fe (con titularidad al 50%), y seis inmuebles rurales ubicados en la provincia de Entre Ríos de los que tiene el 25%. En Punta del Este, posee el 50 por ciento del departamento en el Complejo Inmobiliario “Imperiale Luxury Condiminiums”, valuado en casi 3 millones y medio de pesos.

Charlas del sindicalista con sus hijos le demostró al magistrado que el departamento, en realidad, es del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del gran Rosario.

Paola Juárez también es propietaria de “Zafira”, un yate a motor y cuatro vehículos de alta gama. Además, posee participación societaria en Puerto San Martín Cereales S.A., y en Dentaltec S.R.L., Letras del Banco Central de la República Argentina por $6.066.093, un crédito con un Fideicomiso Inmobiliario por unos $800.000 y en 2016 se adhirió al régimen de sinceramiento fiscal y blanqueó 4.497.011 pesos. Ese mismo año, recibió una donación de su padre de $2.350.000.

Mariana, por su lado, declaró ingresos 212 mil pesos anuales en 2017 como empleada en relación de dependencia. Se encuentra registrada en la AFIP como autónoma, con ingresos mensuales de hasta 15 mil pesos y declara prestar servicios vinculados a la confección de prendas de vestir y a servicios de post cosecha.

Según su declaración jurada, su patrimonio supera los 18 millones de pesos. Tiene la misma cantidad de propiedades que su hermana. Muchos inmuebles tienen “valores irrisorios, por montos cercanos a los $2.350”, de acuerdo a la resolución judicial.

La diseñadora cuenta con dos automóviles de alta gama: un BMW y un Mini Couper. También tiene un cuatriciclo marca Yamaha y declaró participación en su propio emprendimiento unipersonal por un valor de $1.771.651.

Asimismo, poseer el 12,5% en Puerto San Martín Cereales S.A; dos Fideicomisos Inmobiliarios: Tango Victoria, por $822.000 aproximadamente; y Maui Puerto Rosario, por $1.700.000. En 2016, blanqueó $4.115.145, que comprende mayoritariamente el inmueble en Punta del Este y dentro de la justificación del incremento patrimonial, se detalla 2.118.428 bajo “otros conceptos”, que no presenta explicación ni detalle.

Al igual que su hermana, recibió $2.350.000 de su padre en concepto donación. “Que no salga a nombre mío lo de las Lebacs. Que salga a nombre de Paola, Mariana y mamá”, pidió Juárez a un interlocutor sobre la compra de bonos por 70 millones de pesos.

Oscar Juárez, el hijo de “Vino Caliente”, también quedó procesado en la causa con prisión preventiva. El juez consideró que tuvo un rol más activo que sus hermanas. La estructura que usaba cooperativas y mutuales para el blanqueo del dinero obtenido a base de extorsiones a empresarios.

Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Eduardo

| Jueves 08 de Agosto de 2019

La misma originalidad y modus operandi de Kristina y el resto de "los políticos y sindicalistas exitosos" poner a los hijos como testaferros de lo robado. Ya saben, no se olviden de votarlos el domingo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA