Internacionales

Para un tribunal de EEUU, Facebook invadió la privacidad de los usuarios con el reconocimiento facial

La red social podría sufrir demandas colectivas. La causa se inició a partir de la denuncia un grupo de estudiantes de Illinois, en 2015.

Viernes 09 de Agosto de 2019

142053_1565400420.jpg

22:23 | Viernes 09 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La justicia de Estados Unidos falló en contra de Facebook y un tribunal de distrito de California determinó que el uso de la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios "invade los asuntos privados de los individuos" y considera que puede suponer un daño.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco se manifestó a favor de un grupo de estudiantes de Illinois, que acusaron a la red social de incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica.

La jueza rechazó los argumentos presentados por la compañía para detener una demanda colectiva que alegaba que había recogido y almacenado ilegalmente los datos biométricos de millones de usuarios.

La denuncia comenzó en 2015, cuando un grupo de usuarios de Facebook con sede en Illinois denunciaron el uso de la tecnología de reconocimiento facial en el etiquetado automático. La plataforma identifica a las personas incluso en las fotos en las que no habían sido etiquetadas.

Los demandantes denuncian que Facebook emplea el reconocimiento facial de su etiquetado automático sin revelar el uso de esta tecnología biométrica a los usuarios ni obtener su consentimiento.

"Concluimos que el desarrollo de una base de datos biométricos usando tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados e intereses concretos de un individuo", indicó la jueza Sandra Ikuta.

Facebook va a apelar la decisión. "Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que la gente puede activarla o desactivarla en cualquier momento", indicó un vocero de la empresa a la agencia Reuters.

Cuánta plata podría llegar a pagar Facebook

Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), los demandantes podrán seguir adelante con el proceso judicial de demanda colectiva contra la empresa de Mark Zuckerberg.

El estatuto de Illinois impone protecciones contra las empresas que recopilan información biométrica sin el conocimiento ni el consentimiento del usuario, entre ellos se encuentra el reconocimiento facial.

La ley de Privacidad de Información Biométrica establece una compensación de entre 1.000 y 5.000 dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. Según Reuters, los afectados podrían llegar a ser hasta a siete millones de usuarios.

"Esta decisión es un fuerte reconocimiento de los peligros del uso sin restricciones de la tecnología de vigilancia facial", dijo Nathan Freed Wessler, abogado del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de ACLU.

"La capacidad de identificar y rastrear instantáneamente a las personas basándose en sus rostros aumenta la escalofriante posibilidad de que se produzcan violaciones de la privacidad a una escala sin precedentes. Tanto las corporaciones como el gobierno están al tanto de que esta tecnología plantea riesgos enormes para las personas", agregó Wessler.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA