Sociedad

En Santa Cruz esperan un lento recuento de votos: habrá 770 candidatos para 27 cargos

Además de las PASO, en la cuna del kirchnerismo se elige gobernador con la ley de lemas. "No se puede especificar horarios de escrutinio pero no hay motivos para sospechar absolutamente nada", advirtió a TN.com.ar el juez electoral Javier Leal de Iba

Sábado 10 de Agosto de 2019

142097_1565482788.jpg

21:11 | Sábado 10 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Habrá unas 57 boletas, 227 sublemas y 770 candidatos para 27 cargos: ese es el escenario que encontrará cada votante de Santa Cruz cuando ingrese al cuarto oscuro.

El panorama electoral es distinto al del resto del país. En esa provincia además de desarrollarse las PASO nacionales, también se dará la elección general a gobernador donde el opositor Eduardo Costa busca desbancar a la gobernadora Alicia Kirchner.

Si bien el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que a las 21 horas se van a comenzar a publicar oficialmente los primeros resultados de los comicios, el juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, aseguró en diálogo con TN.com.ar que en Santa Cruz el proceso de contabilización será "más lento y complejo".

"Capacitamos a las autoridades y fiscales, pero no se puede especificar un horario", afirmó y en ese sentido aclaró que la demora que va a existir será una mera consecuencia del panorama electoral que existe en la Provincia. "El elector va a demorar su presencia en el cuarto oscuro, pero está acostumbrado a votar con esta ley. No hay que sospechar absolutamente nada".

A pesar de la cantidad de boletas y candidatos, el juez dijo que se está llevando adelante "el control de siempre": a medida que las urnas llegan a las distintas escuelas, las autoridades competentes recorren los establecimientos para verificar que todo esté en condiciones y la jornada de elecciones comience con normalidad. En ese sentido destacó que "nunca hubo inconvenientes" y que con el operativo de seguridad desplegado "no hay posibilidad de que se roben ni falten boletas".

Respecto del conocimiento de los resultados, en diálogo con TN.com.ar, fuentes de la Justicia Electoral, consideraron que "se pueden retrasar o ser más rápidos". Más allá de la cantidad de boletas que haya en cada mesa "influye también la cantidad de votantes de cada lugar y la conectividad que tengan para publicar la información".

"La recomendación y orden que se les dio a las autoridades de mesa es que primero hagan el escrutinio de mesa como si no hubiera un provisorio, después hacen el acta y luego envían el telegrama", especificaron desde la Justicia Electoral.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA