Nacionales

De repetir el resultado de las PASO, el peronismo tendría quórum propio en el Senado

El kirchnerismo aumentaría notablemente su bloque y, además, recibiría el respaldo de varios senadores que responden a los gobernadores, quienes apoyan a la fórmula de los Fernández. El actual oficialismo sumaría tres bancas más, pero habrá que ver q

Lunes 12 de Agosto de 2019

142207_1565633781.jpg

15:11 | Lunes 12 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En caso de que los resultados de las elecciones PASO, en las que Alberto Fernández le ganó por 15 puntos al presidente Mauricio Macri, se repitieran en octubre, el peronismo lograría quórum propio en el Senado. Aunque el actual oficialismo no registraría una pérdida notable de sus bancas, habrá que ver con qué aliados sigue contando si efectivamente queda fuera del poder.

Tal como señaló parlamentario.com, el kirchnerismo conseguría una cosecha importante. Si las cifras se mantienen, el bloque pasaría de 9 a 17 miembros. En tanto, sería aliada la neuquina Silvia Sapag -todavía afiliada al Movimiento Popular Neuquino, pero quien acompañó en la boleta a Oscar Parrilli-; los santiagueños Ada Itúrrez de Cappellini, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder; los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin; y la puntana Eugenia Catalfamo.

Se reducirá sí el hasta ahora interbloque Argentina Federal, aunque más precisamente el bloque Justicialista. La bancada conducida por el cordobés Carlos Caserio pone en juego seis bancas, de las cuales lograría solamente retener una, la del entrerriano Edgardo Kueider. Pero este espacio podría cerrar filas con el kirchnerismo, habida cuenta de que está conformado en su mayoría por legisladores que responden a sus gobernadores, quienes apoyan la fórmula de los Fernández. En ese sentido habría que ver excepciones, como el caso del riojano Carlos Menem y el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Si el Frente de Todos consiguiera la victoria en octubre, o en un eventual balotaje, Cristina Fernández de Kirchner pasaría a presidir el Senado y en su lugar -de acuerdo al cupo femenino- asumiría como reemplazante Juliana de Tullio, quien fue jefa del bloque K en la Cámara de Diputados de 2013 a 2015.

De acuerdo a los números arrojados en las primarias, Cambiemos pasaría de las 24 bancas actuales a 27. Juntos por el Cambio se alzaría con seis escaños para la Cámara alta, correspondientes a cuatro radicales y dos macristas. Además sumaría como aliado al salteño Juan Carlos Romero.

Puede que llegue a contar con el respaldo del rionegrino Alberto Weretilneck, que ingresaría por la minoría, y de los ya senadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Llegaría así a 30, pero, cabe destacar, habrá que ver los reacomodamientos que se darán en el futuro dependiendo de quién sea el próximo gobierno.

Así sería la composición del nuevo Senado:

Frente para la Victoria-PJ (17 senadores)

Ana Almirón, Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nancy González, Ana María Ianni, Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Capitanich, Mariano Recalde, Stefanía Cora, Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy, Nora del Valle Giménez, Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.

Bloque Justicialista (12 senadores)

Inés Blas, Carlos Caserio, Carlos Espínola, María Teresa González, Cristina López Valverde, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Omar Perotti*, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Edgardo Kueider.

Frente Cívico por Santiago (3 senadores)

Ada Itúrrez de Cappellini, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder.

Peronismo Tucumán (2 senadores)

José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Partido Justicialista La Pampa (2 senadores)

Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera.

Chubut Somos Todos (1 senador)

Alfredo Luenzo.

Justicialista Chubut (1 senador)

Mario Pais.

Justicialismo San Luis (1 senador)

Eugenia Catalfamo.

Movimiento Popular Neuquino (1 senador)

Silvia Sapag.


Pro (8 senadores)

Néstor Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Gladys González, Ernesto Félix Martínez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y Guadalupe Tagliaferri.

UCR (15 senadores)

Inés Brizuela y Doria, Julio César Cleto Cobos, Eduardo Costa, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, María Belén Tapia, Pamela Fernanda Verasay, Martín Lousteau, Horacio Quiroga, Víctor Zimmermann y Pablo Blanco.

Frente Cívico y Social de Catamarca (1 senador)

Oscar Aníbal Castillo.

Producción y Trabajo (1 senador)

Roberto Basualdo.

Avanzar San Luis (1 senador)

Claudio Poggi.

Justicialista 8 de octubre (1 senador)

Juan Carlos Romero.


Santa Fe Federal (1 senador)

Carlos Alberto Reutemann.

Unidad Justicialista (1 senador)

Adolfo Rodríguez Saá.

Juntos Somos Río Negro (1 senador)

Alberto Weretilneck.

Misiones (2 senadores)

Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari.

*Asumirá como gobernador de la provincia de Santa Fe en diciembre y será reemplazado por Roberto Mario Mirabella.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA