Nacionales

Mauricio Macri apura un paquete de medidas: baja de Ganancias, moratoria a las Pyme y aliento al consumo

Los anuncios se están definiendo en estas horas. La idea es modificar la imagen de dureza y aislamiento que dio el Presidente el lunes.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142362_1565778596.jpg

07:26 | Miércoles 14 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno apura un paquete de medidas para contener el impacto de la devaluación y, en el mejor de los casos, recuperar votantes. “Todo está en estudio, son estímulos para la clase media”, confirmó a Clarín un ministro que estuvo reunido con Mauricio Macri.

En rigor, se trata del plan de medidas que el Presidente anunció el lunes en la conferencia de prensa en Casa Rosada. “He instruido al equipo económico para que estudie y preparen todas las medidas necesarias para realmente cuidar a los argentinos”, había dicho el Presidente.

El gabinete económico pasó varias horas en Casa Rosada estudiando las medidas que podrían darse a conocer este miércoles. La más importante es la suba del piso del impuesto a las Ganancias, una promesa incumplida del Presidente. Además, se sumaría una moratoria para pymes; créditos blandos, ampliación de los programas para alentar el consumo en cuotas y de precios esenciales. También hay negociaciones en marcha con las petroleras para contener el precio de los combustibles.

En rigor, las medidas de contención buscarán contener el impacto de la devaluación también para los sectores más vulnerables, por lo que podrían adelantarse los aumentos de asignaciones, jubilaciones, salario mínimo y el social complementario, que ya estaban en agenda; y volver a implementar la devolución del IVA para jubilados en artículos de la canasta básica. “Todo está en estudio”, señalaron cerca del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, uno de los tantos funcionarios que visitó la Rosada.

Este miércoles habrá reuniones entre enviados del ministerio de Desarrollo Social y referentes de las organizaciones sociales. Carolina Stanley fue otra de las ministras que caminaron la sede del Ejecutivo.

Los jefes de las Carteras de Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción, Dante Sica; e Interior, Rogelio Frigerio, repasaron el abanico de propuestas durante un almuerzo en el despacho de Marcos Peña. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, fue otro de los funcionarios del área económica que pasó por la Rosada. Todos tuvieron contacto con el Presidente. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mantuvo una reunión aparte con el gabinete económico.

El Gobierno busca seducir a los votantes de los sectores medios que abandonaron al oficialismo por la crisis. Antes de las fatídicas primarias, el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto había pedido levantar el techo de Ganancias para que se tributara a partir de los 60 mil o 70 mil pesos.

Elisa Carrió se sumó al clamor este martes tras reunirse con Macri en Olivos y consignó que se reuniría con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, para avanzar con la modificación en el Congreso.

En la misma sintonía declaró Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, tras abandonar la Casa Rosada. “Evaluamos cuál es la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento. Las modificaciones en el esquema impositivo son del Congreso. El ministro (de Hacienda) está reviendo una serie de medidas como le pidió el Presidente, cuando esté listo él hara el anuncio”, sostuvo.

Algunas de las espadas legislativas del macrismo recordaron que para modificar el piso de Ganancias no es necesario que la medida tenga la autorización del Legislativo, cuya actuación resultaría imprescindible si se modificara el régimen.

El anuncio se haría público entre el miércoles y el jueves, cuando el Jefe de Estado encabezará la primera reunión de Gabinete ampliado post elecciones. “Se comunicará cuando esté listo y es probable que lo haga el Presidente”, se limitaron a explicar en Casa Rosada.

En Balcarce 50 pretenden que el mandatario plasme una imagen distinta a la que dejó la conferencia del lunes, cuando reclamó más responsabilidad al kirchnerismo. Apuestan a una imagen más propositiva y empática; como la que dio María Eugenia Vidal. La gobernadora también anunció que evaluaban medidas para paliar la devaluación. “El Presidente está muy bien centrado y en pleno control del Gobierno; el martes estaba con la resaca de un mal resultado y sin dormir. Fue natural”, reflexionó un integrante del Gabinete que se reunió con el mandatario.

Dentro del Gobierno existe una discusión acerca de cuánto pueden revisar sus posiciones sin caer en “medidas populistas” que los alejen de sus votantes duros de cara al futuro. Por esa razón, el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere negó las versiones sobre un aumento de retenciones de 4 a 6 pesos por dólar para financiar el paquete de medidas. “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, escribió el ministro.

El Gobierno aumentó las retenciones en medio de la corrida cambiaria de 2018 y hace solo 11 días, durante la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, el Presidente las calificó como “un mal impuesto”. El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, recordó ese día el compromiso del Ejecutivo de eliminarlas en 2020.

La campaña no se detuvo. Mientras el Ejecutivo revisa su estrategia, algunos funcionarios pasaron por jefatura de Gabinete para analizar medidas para sus segmentos de campaña. El ministro de DefensaOscar Aguad también estuvo. El canciller Jorge Faurie mantuvo su reunión habitual de los martes de “internacionales” con Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Sus voceros negaron cualquier gestión política para recibir fondos frescos. El presidente del PRO Humberto Schiavoni llegó minutos antes de las 18, cuando se retiró Macri, para reunirse con Peña.

Entre todos los visitantes que pasaron por el despacho presidencial, llamó la atención Ramón Puerta. Ante los periodistas acreditados, el embajador en Madrid sorprendió al reconocer que -como decía Alberto Fernández- el dólar estaba subvaluado. “El dólar estaba atrasadísimo. Lo que tiene que manejarse es que no se traslade a la inflación. El peronismo lo supo hacer”, recordó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA