Nacionales

Los radicales piden a Mauricio Macri que acuerde las medidas con Alberto Fernández

Los referentes del partido criticaron el discurso del Presidente tras la derrota electoral. Piden “hacer política” y cuestionan el big data de Marcos Peña.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142363_1565778763.jpg

07:30 | Miércoles 14 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Entre los pases de factura y la necesidad de sostener la campaña por los candidatos a legisladores, referentes radicales analizaron los próximos pasos luego del mazazo electoral del domingo. En privado hubo críticas al discurso de Mauricio Macri luego de la derrota, en la previa a una cena armada para la catarsis y la preparación de un paquete de propuestas para llevarle directamente al Presidente. También adelantaron que le pedirán que negocie con Alberto Fernández las medidas para calmar la incertidumbre económica.

“Tiene que volver la política, basta del Big Data y esas estupideces. Hay que llegar a un acuerdo con Alberto F., no para reconocer la derrota sino para competir”, dijo a Clarín uno de los principales dirigentes de la UCR, y agregó con crudeza: “Pierde poder, sí, pero ya lo perdió el domingo. No le vemos otra salida. No hacer nada o seguir solos va a seguir agravando la situación”. En conversaciones cruzadas repasaron la necesidad de implementar medidas para contener el dólar y la inflación, garantizar el abastecimiento y prorrogar vencimientos de Leliqs.

“En este momento estamos en el mismo barco, en la misma boleta. Después de octubre nadie sabe qué puede pasar”, admitió otro de los referentes en estas horas. La distancia que tomaron los radicales quedó de manifiesto en el contraste con Elisa Carrió, la socia que tomó el micrófono el domingo en Costa Salguero para intentar levantar el clima y este martes se reunió con Macri en Olivos.

Gerardo Morales fue el único que pasó por la Casa Rosada este martes para encontrarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Por temas de la provincia”, salieron del paso en el Gobierno. El mandatario jujeño, su par mendocino Alfredo Cornejo -titular del partido- y el correntino Gustavo Valdés se juntaban a cenar con las autoridades legislativas Mario Negri, Angel Rozas y Luis Naidenoff, y otros dirigentes.

En los primeros contactos luego del impacto por la ventaja de la fórmula Fernández-Fernández coincidieron en la perplejidad por el discurso de Macri. “A nadie le ha caído bien el mensaje. ¿Por qué no salió Marcos (Peña) a hablar? Al Presidente le metés tres piñas, lo tirás al suelo y después lo exponés así...”, cuestionó uno de los comensales. “No ganamos un solo voto y empeoramos la situación económica”, reforzó otro, convencido de que no quedará otra que consensuar con Alberto F.: “No hay margen para decisiones unilaterales después de haber perdido por 16 puntos. Competir con menor conflictividad va a ser lo mejor para los dos”.

Macri aseguró el lunes que llamó a todos los candidatos que superaron el filtro de las primarias, aunque el postulante del Frente de Todos lo negó. El Presidente habló sólo con Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Cornejo y Morales separaron las elecciones provinciales de las nacionales, una decisión que consideraron acertada a partir de los resultados. Macri perdió en Mendoza por poco más de tres puntos (el gobernador quedó abajo por una diferencia menor, de casi 10 mil votos, para Diputados), en Jujuy por 17 y en Corrientes por casi 20.

“Hay un voto de rechazo a la política económica del Gobierno nacional. La ciudadanía no esta conforme con esa política", aseguró Cornejo en San Rafael. En esa provincia habrá elecciones a gobernador el 29 de septiembre. “Ha habido una subestimación de la situación económica. Hay que revisar el vínculo con la gente y entender el contexto actual”, declaró Morales en la misma línea.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA