Nacionales

Economistas esperan gestos políticos que ayuden a descomprimir la suba del dólar

Luego de la conversación entre Macri y Alberto Fernández, coinciden en que las ventas de reservas del BCRA deben limitarse. La autoridad monetaria licitó el miércoles U$S250 millones, pero la divisa llegó a $63.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142447_1565826827.jpg

20:36 | Miércoles 14 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Banco Central vendió el miércoles U$S250 millones de reservas y lleva licitados U$S500 millones desde que, el domingo, el Frente de Todos derrotó al oficialismo por 15 puntos en las PASO. Así y todo, el dólar no dejó de subir y llegó a los $63 en el Banco Nación. ¿Hasta dónde podrá continuar entregando dólares la autoridad monetaria? Los economistas consultados coincidieron en que la respuesta, en este caso, es más política que técnica.

En ese sentido, los analistas valoraron la conversación que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández pasado el mediodía. "Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", escribió Macri en Twitter. "Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos" agregó.

"El tipo de cambio real está en un nivel más que razonable, en los niveles de cuando Alberto Fernández era jefe de Gabiente", dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica. "No hay un problema de precio (del dólar), sino que es una cuestión de expectativas", agregó. "No es que poniendo reservas se soluciona. Las operaciones continúan más allá del horario de los mercados". Entre otras cosas, sostuvo, hace falta "tener una visión de la dinámica política y del conjunto de política económica que va a tomar quien asuma el 10 de diciembre".

En ese sentido, Álvarez valoró la conversación entre los dos principales contendientes en las elecciones del 27 de octubre. "Faltan cuatro meses para el 10 de diciembre. La velocidad de los acontecimientos es tal que a Alberto tampoco le serviría agarrar una economía por el piso. La inflación va para el 55%. Para mí, las medidas anunciadas son paliativos para quienes más van a sufrir los aumentos, pero el dato más positivo del día fue esa conversación", indicó.

El Banco Central fue, con sus reservas, de menos a más. El lunes vendió U$S100 millones, mientras el dólar subía 11 pesos de un tirón. El martes, U$S150 millones. Hoy agotó el límite que el FMI permite vender cuando la divisa cotice por arriba del techo de la banda ($51,45). "Están administrando la escasez", dijo Matías Carugati, economista jefe de Management & FIt. Entiendo que no quieren dilapidar reservas, porque de acá al 10 de diciembre puede pasar mucho", indicó.

Para Javier Alvaredo, director de ACM, "es difícil saber hasta dónde poner reservas o no". Y agregó: "Si el BCRA se corre, se lo llevan puesto. Pero también es cierto que es insostenible este esquema. Recién van tres días hábiles. Faltan más de dos meses para las elecciones. ¿Cuántos dólares pueden vender?"

Quien responde es el economista de la UBA Leandro Mora Alfonsín. "Las reservas netas del Banco Central hoy no son más de U$S23.000 millones". A un ritmo de U$S250 millones de ventas diarias, se agotarían antes de fin de año. "Y además, antes se esperaba una formación de activos externos (dolarización de privados) de U$S22.000 millones; ahora la demanda va a ser más grande", advirtió.

Por eso, consideró que, antes de vender reservas, el Ejecutivo debe "dar incentivos a la no dolarización, aunque la tasa ya no sirve, porque hace un año que está alta". ¿Qué queda? "Generar calma"; responde Mora Alfonsín. "Eso lo hace la política".

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA