Nacionales

En menos de un mes se perdió de las Reservas la totalidad del último desembolso del FMI

Este lunes las reservas cayeron 578 millones de dólares, el martes otros 690 millones y este miércoles el Banco Central reportó una baja adicional de 710 millones de dólares de las Reservas Internacionales hasta los 64.232 millones de dólares.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142451_1565827696.jpg

Si a esto se le restan los 549 millones de dólares de Letras del Tesoro que Dujovne no pudo renovar y ayer y que deberá desembolsar en próximo viernes, en menos de un mes las Reservas Internacionales habrán caído por un monto equivalente a la totalidad de los 5.382 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional giraron el pasado de 16 de julio para cubrir los vencimientos de deuda de todo el trimestre.

En efecto, el nivel provisorio de Reservas Internacionales en las arcas del Banco Central publicado este miércoles es de 64.232 millones se ubica solo 673 millones por encima del nivel del 15 de julio, margen que desaparece cuando se computa el impacto de las Letras que Dujovne deberá cancelar esta semana.

La profundización de la baja de Reservas de este miércoles se explica principalmente por el incremento en las ventas del Banco Central que hoy ascendieron a 248 millones de dólares, por fuera de la licitación diaria de 60 millones de dólares del Tesoro, cuando el límite diario acordado con el FMI es de 250 millones.

Ayer había vendido 150 millones de dólares; y el lunes, 105 millones, y en ningún caso logró devolver la divisa a la zona de referencia cambiaria fijada por el Banco Central hasta diciembre.

Lo cierto es que con unos 19.500 millones de dólares de Reservas netas, no es fácil anticipar si es conveniente que el Banco Central deje correr el dólar si sacrificar los dólares o si es preferible contener su suba para que no se desboque a riesgo de generar una sangría de Reservas que termine invitando a correr contra la autoridad monetaria.

En efecto, faltan todavía 40 días hábiles hasta las generales, con lo cual usar el tope diario puede significar la pérdida de 10.000 millones de dólares antes del 22 de octubre. Y con 35 días hábiles adicionales hasta llegar al 10 de diciembre, implicaría liquidar prácticamente la totalidad de las Reservas netas sin necesariamente estabilizar el dólar. Tal vez el peor escenario.

"La venta de reservas lleva a un equilibrio inestable. Creo que si se entra a perder Reservas, Alberto Fernández va a empezar a tener incentivos para dar señales de certidumbre en el mercado, porque ahí empieza a complicarse gravemente la condición de partida del próximo gobierno. Hoy gran parte de la incertidumbre tiene que ver con la falta de un programa económico de Fernández dado lo rotundo del resultado de las PASO", explicó a LPO el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase.

Hasta el momento, el candidato presidencial del Frente de Todos no precisó ni cómo sería un gabinete tentativo, aunque se filtraron potenciales ministros con ideas que no necesariamente son compatibles. Hasta el momento todos ellos han hecho público que no van a poner un cepo ni defaultear la deuda.

Sin ir más lejos, Alberto Fernández esta tarde apuntó a que Macri debe hacerse responsable por haber convencido a los mercados de que solo él honraría las deudas: "En 130 años de historia argentina, solo 5 años hubo superávit fiscal. Fueron mis años. Solo en 5 años hubo superávit comercial. Fueron los míos", aseguró para contradecir al presidente.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA