Nacionales

Impuesto a las Ganancias: cómo se implementará el cambio que anunció Macri

Con la suba del mínimo no imponible retroactiva a enero, 2,2 millones de trabajadores recibirán devoluciones y luego pagarán menos. Beneficio para autónomos.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142456_1565829899.jpg

21:41 | Miércoles 14 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Mauricio Macri anunció una suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que beneficiará a unos 2,2 millones de trabajadores alcanzados por el tributo.

El nuevo piso para pagar el impuesto será, entonces, de $55.736 de salario bruto para los trabajadores sin cargas de familia y de $77.274 para los que deduzcan cónyuge y dos hijos. Por el momento, el Gobierno no informó cambios en las escalas. Sí se actualizarán las deducciones especiales.

Según la legislación vigente, el mínimo no imponible de Ganancias se actualiza cada año por la evolución del índice salarial Ripte. Ese valor es de $85.849 para 2019 y es el que el Gobierno elevará un 20 por ciento, hasta $103.019. Así, en la actualidad un salario tributa a partir de los $46.145,91 brutos ($38.301 netos), en el caso de los trabajadores solteros. Un casado con dos hijos paga Ganancias a partir de los $61.045,31 brutos o $50.668,1 netos.

Ese mínimo se utiliza para calcular qué salarios deben pagar el impuesto y también para algunas deducciones, como la del cónyuge (puede descontarse al conviviente si no gana más que esa cifra anual), el alquiler (puede deducirse por año hasta el 40% del mínimo), y el empleo doméstico (la deducción de remuneraciones y contribuciones, hasta esa cifra).

Sin embargo, la AFIP advirtió que el nuevo mínimo no imponible, "para confirmarse, necesitará aprobación del Congreso". Fuentes oficiales indicaron  que el fisco implementará una serie de resoluciones para que la implementación de los beneficios sea inmediata, pero que luego el Poder Legislativo debería validar los cambios.

Como la liquidación del impuesto es anual, aunque las retenciones se hagan cada mes en el recibo de sueldo, los cambios serán retroactivos a enero. Eso significa que los trabajadores alcanzados por el tributo tendrán un saldo a favor que se descontará en los próximos meses.

Lo explicó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. "Como los límites son retroactivos a enero, a algunos nos ha quedado crédito. Entonces en septiembre, octubre y posiblemente noviembre no vas a tener que pagar Ganancias porque tenés impuesto a favor", dijo.

Y lo ejemplificó de la siguiente manera: "Para una persona que gana 100.000 pesos, pueden ser 10.000 u 11.000 pesos más en el bolsillo a partir de septiembre. Para uno que paga lo mínimo, son 2000 pesos".

Según un ejercicio que distribuyó la AFIP, un trabajador soltero con un salario bruto de $100.000 paga en la actualidad $11.359 mensuales de Ganancias. Con el nuevo mínimo, pagará $8611 mensuales, por lo que recibirá $2747 de mejora en el bolsillo. El salario neto pasaría así de $78.558 a $81.3052 mensuales. Por los meses que pasaron, tendrá un saldo a favor de $19.000. De esta manera, no pagaría Ganancias durante dos meses y tributaría un poco menos al mes siguiente.

La suba del mínimo no imponible beneficiará a unos 2,2 millones de trabajadores alcanzados por el impuesto, según datos oficiales hasta diciembre de 2018. Son los empleados en relación de dependencia de más altos ingresos. Como referencia, en la Argentina existen 12,08 millones de trabajadores registrados de los cuales 6,08 millones son asalariados del sector privado y 3,18 millonesintegran el sector público. Dicho de otra forma, el 24% de los asalariados estaría alcanzados por Ganancias hasta hoy.

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, a fines de 2018 solo uno de cada diez habitantes tenía un ingreso mensual de 35.000 pesos o más.

De todos modos, la cantidad de empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias fue en aumento en los últimos años, desde que Macri "descongeló" el impuesto. Sucede que, en 2013, la administración de Cristina Fernández de Kirchner había puesto un tope de ingreso: el trabajador que no estaba alcanzado por el tributo hasta ese entonces, no lo iba a estar después, aunque su situación laboral mejorara.

Pero luego, el avance de la inflación por encima de los salarios volvió a erosionar el bolsillo. La mecánica de actualización del tributo complicó más las cosas: para 2019, el mínimo y las escalas de Ganancias se actualizaron 28,29%, con paritarias que cerraron por encima de ese guarismo por el impacto de las cláusulas de revisión. Así, los salarios subieron unos 20 puntos menos que los precios, pero la carga tributaria que pesa sobre ellos aumentó.

Los cerca de 400.000 trabajadores autónomos también tendrán un alivio en el impuesto a las Ganancias. Según se informó, se les reducirán en un 50 por ciento los anticipos que deben pagar el resto del año.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA