Deportes

Comienza la Primera Nacional: un torneo recargado que llega con equipos con mucha historia

Belgrano, Tigre, Chacarita, Gimnasia de Jujuy, All Boys, Instituto, Defensores, Instituto, Atlético Rafaela, Atlanta... El Nacional B, ahora con nuevo nombre, promete partidos de alto vuelo.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

142464_1565836773.jpg

No será un fin de semana indiferente para los seguidores del fútbol argentino. Hacemos referencia a aquellos que se lo devoran desde la Superliga hasta la Primera D. Desde este jueves vuelve a jugarse la segunda división del fútbol argentino. En otra época era la Primera B metropolitana, luego el Nacional B, más tarde la Primera B nacional y ahora llevará el nombre de Primera Nacional.

Pero al margen de los cambios en el formato del torneo (habrá dos zonas) y en el sistema de descensos, donde no habrá promedios, lo impactante es que regresan los duelos de equipos clásicos, esos pesos pesados que hicieron popular al nuestro fútbol de ascenso. Y nos resulta imposible no recordar a grandes jugadores que le dieron vida a la camiseta de estos equipos que intentarán hacerle sombra a la Superliga.

Temperley es un referente del ascenso. El Celeste hasta sufrió una crisis económica donde se vio obligado a tener que empezar en la C por problemas económicos. Fue tal el empuje de su gente que este año será animador de este torneo.

También estará Atlanta, un equipo clásico de la Capital Federal. En Villa Crespo esperan con todo al conjunto dirigido por el uruguayo Alejandro Orfila. Los Bohemios todavía recuerdan el ascenso de 1984 con Alfredo Graciani como una de sus figuras, quien junto al "Plumero" Gómez pasaron a Boca.

Belgrano le dará jerarquía al torneo. Será dirigido por Alfredo Berti quien contará con un plantel experimentado. Los Piratas alternaron buenas y malas en el ascenso. Incluso tuvieron que jugar en el torneo argentino. En 1991 tuvieron un torneo inolvidable consiguiendo el ascenso a Primera de la mano de Luis "Chiche" Sosa y el "Tano" Spallina.

Cuánta historia hay en un Chicago-Morón. Ambos le dieron al ascenso un colorido diferente y lamentablemente hechos violentos. Este lunes se volverán a ver en Mataderos y para entender algo de este clásico es muy recomendable leer el cuento del genial Eduardo Sacheri llamado "Los traidores".

Otro partido interesante de la primera fecha será Ferro-Platense. Es cierto que se conocen muy bien de la máxima categoría. Siempre se tuvieron pica y este lunes a la noche prometen un duelo caliente en Caballito. Para el recuerdo quedan los grandes equipos de Carlos Griguol y los golazos de Luis Abdeneve para el Marrón cada vez que jugaba contra Ferro.

Chacarita debuta este jueves contra All Boys. Otro clásico que nos invade de recuerdos. Vale la mención para el equipo de Héctor Rivoira que logró el ascenso a primera en 1999 ganando el reducido con el grito de Sergio Bustos a Juventud Antoniana.

En tanto All Boys es otra referencia del fútbol Metropolitano. Los de Floresta se acostumbraron a las mieles de la primera división, pero para ellos será imborrable el ascenso al Nacional B en 1993 con la magia de Pascutti y los goles de Marcelo Blanco y el arribo a Primera en 2010 luego de brillar ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

Por historia Atlético Rafaela conoce muy bien esta clase de  torneos. La Crema le apuesta a la juventud y a los buenos resultados de Walter Otta, su flamamte técnico. La época dorada de los santafesinos en el ascenso tiene nombres muy importantes. El caso del DT  Cachín Blanco, Gonzalo Del Bono y Ruben Forestello.

Instituto es un viejo abonado en esta categoría. La Gloria tuvo grandes equipos y en este torneo la tendrá que pelear porque no cuenta con grandes figuras. En Alta Córdoba sueñan con repetir lo conquistado en 1999, cuando los dirigidos por "Carucha" Corti le ganaban en la final a Chacarita con un Miliki Jiménez intratable. 

Otro grande del interior es San Martín de Tucumán. El Santo tendrá su debut este domingo contra Almagro en José Ingenieros. Esta temporada será una dupla quien se encargará de la dirección técnica. Serán Favio Orsi y Sergio Gómez. Una de las grandes alegrías para los hinchas de San Martín fue el ascenso a Primera en 1992. Fue contra Almirante Brown y jugando de visitante. Un gol olímpico de "La Bomba" Scime le permitió a los tucumanos saborear el regreso a primera.  

El norte también tendrá a Gimnasia de Jujuy entre sus históricos. El Lobo será dirigido por Marcelo Herrera y se la juega por los goles de Gonzalo Castillejos. Cuando buscamos en la memoria momentos notables de los jujeños. aparecen los equipos formados por Francisco Ferraro. Y el campeonato del 93-94 para lograr el ascenso a primera será indeleble. 

Pancho Ferraro armó una delantera de lujo que brilló en todo ese torneo. Fueron Rosas, Guerrero y Mario Lobo los que bailaban a cualquier defensa, bancados en el fondo por Arzubialde y compañía.

Defensores de Belgrano buscará hacerse fuerte. Su técnico Fabián Nardozza logró mantener la base de los viejos del club. El caso de Goux, Martínez Montagnoli e Ivan Nadal.  El Dragón supo tener a un gran delantero que terminó explotando en Racing: Walter Fernández, un lujo para el fútbol de los sábados ochentosos.

La Primera Nacional tendrá a Tigre como una de las grandes atracciones. De la mano de Pipo Gorosito el matador intentará volver rápido a primera. Debutará contra Quilmes este domingo. El Cervecero todavía sigue extrañando las genialidades del Indio Gómez, un crack de cualquier época. Si, fue el primero en usar botines blancos.

Volvieron los históricos al fútbol del ascenso, ya sin los relatos del Negro Bullrich y Juan Carlos Morales. Tampoco se pateará la afamada Pintier y lamentablemente no podremos comprar la revista Solo Fútbol con todas las estadísticas.  Pero a pesar de todas estas "ausencias", este fin de semana será muy especial y lo podremos vivir con los smarthpones, tablets y el fútbol en la era de las redes sociales.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA