Locales

Fénix habló con un familiar de Apolinario Tello, protagonista de la leyenda de la iglesia de Chepes Viejo

Multiplataforma Fénix dialogó con Aurora Romero Torres, cuya abuela era prima del protagonista de la leyenda de la “casa maldita”, ocurrida en la vivienda lindante con la iglesia, que fue refaccionada recientemente.

Jueves 15 de Agosto de 2019

142477_1565875570.jpg

10:25 | Jueves 15 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de la “restauración histórica” de la capilla de Villa Chepes, trascendió la leyenda popular de la “casa maldita”, la cual se encuentra al lado de la iglesia, y habla de la maldición que sufrió un hombre, Apolinario Tello, tras una pelea con el cura de la iglesia.

Ante ello, Multiplataforma Fénix dialogó con Aurora Romero Torres, cuya abuela era prima de Apolinario.

La leyenda cuenta que Apolinario Toello azotó al sacerdote y que a consecuencia de ello, recibió un castigo, tras lo cual lo excomulgaron y terminó muriendo en soledad.

Sobre el hecho en sí, Aurora contó una versión distinta de los hechos, ocurridos a mediados del siglo XIX. En ese sentido, reconoció la pelea, pero advirtió que no fue porque el cura permitiera el casamiento de su hija, sino que ocurrió porque el cura permitió que las autoridades de la iglesia de Buenos Aires se llevaran las joyas que él había donado a la capilla.

Ante ello, Apolinario lo castigó con un látigo y desde allí fue excomulgado de la iglesia, por lo que la sociedad lo aisló y lo dejaron morir, relató la mujer. “Tuvo una muerte terrible”, agregó y reconoció que su familiar no tuvo el accionar correcto en relación al castigo que le propinó al cura, pero consideró que fue peor el castigo que recibió a cambio. “La crueldad de ambos estuvo mal”, indicó y remarcó que “cada vez que escucho la historia, me duele, porque no se escuchan las dos partes”.

Aurora destacó que Apolinario era muy creyente y aseguró que “siempre voy a la casa para pedir por él y por su alma”, al mismo tiempo que se mostró incrédula con las versiones sobre hechos sobrenaturales en la casa, denominada como “maldita”. “Se habla de que pasan cosas, pero yo voy nunca vi nada raro”, sentenció.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

José Alberto Romero

| Viernes 16 de Agosto de 2019

Apolinario fue también familiar mio.mi parentezco a una familia tan antigua y conocida de la region y la idea de justicia me oblia a reforzar lo expuesto por mi tia..Aurora contó tal cual los hechos sucedieron e hizo justicia dando a conocer la verdad para algunos esta leyenda puede sonar eso solo una leyenda..pero no lo es ..sucedió y nuestro tio tatarabuelo descansará por fin en paz.gracias Aurora Romero por ser justa..

Edgardo

| Jueves 15 de Agosto de 2019

Conocí esta leyenda en el Programa que se emitía por canal 9 "viernes de leyenda" conducido por el profesor Eduardo Fuentes.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA