Locales

Emotivo festejo en Villa Nidia por el Centenario de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”

La comunidad educativa de Villa Nidia, departamento San Martín, festejó este jueves, en un emotivo acto, los 100 años de la Escuela Nº 112 “Delia Duran de Gatica”.

Jueves 15 de Agosto de 2019

142542_1565914808.jpg

21:17 | Jueves 15 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, saludó a todos los alumnos y docentes que contribuyeron a la rica historia de la institución rural  y anunció que la Escuela Nº 413 de Ulapes recibirá el nombre de “Héctor David Gatica”, en homenaje al poeta riojano.

Cuna de poetas. Así se identifica a Villa Nidia,  paraje llanisto ubicado a unos 350 kms de la capital, que este jueves reunió a toda su comunidad para festejar el centenario de la escuela, fundada por  Delia Duran de Gatica, madre de uno de los autores de la Cantata Riojana y abuela de la actual directora, Mirta Edith Gatica.

Esta escuela rural tiene una matrícula de 25 alumnos de los diferentes parajes de la zona, un plantel de 3 docentes fijos y 4 itinerantes. Cuenta con los servicios de copa de leche, comedor y transporte escolar y tienen acceso a internet y electrificación rural.

La celebración contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Luna Corzo; el intendente Rodolfo Flores; el diputado nacional, Danilo Flores; el diputado provincial, Uriel Vargas; la directora de Educación Primaria, María de Los Ángeles Quinteros; el poeta Héctor David Gatica; supervisores de zona ex docentes y alumnos de la institución.

HECTOR DAVID GATICA

El poeta riojano recordó a su madre, fundadora de la institución allá por 1919 y destacó el trabajo mancomunado de la comunidad de Villa Nidia para hacer realidad algunos anhelos su crecimiento.

“Mi madre cuando muy joven llego a la casa de los hermanos Tello, en el paraje que  se llamaba La Envidia, empezó muy sola y fundò la escuela, trabajo doble turno por más de 11 años  hasta que llegaron Benancio Reyes y Celso Gatica” recordó emocionado Gatica.

Pero “cuando se habla de una escuela se habla de su comunidad, que trabajó arduamente para crear la escuela y construyo el cementerio” y también destacó al grupo de 100 ex alumnos que “si pedir ayuda nadie levantó la capilla, la sala de primeros auxilios y fundamos también una biblioteca”.

“Hay registros que indican que en nuestros ranchitos se leyeron hasta 10 libros, tuvimos conjuntos de guitarra y hasta hacíamos teatro”, remarcó el poeta sobre el empuje cívico y cultural de su pueblo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA