Sociedad

El Gobierno pidió a la Corte Suprema de EE.UU. por el cordobés condenado a muerte

El Gobierno argentino presentó un escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en favor de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a la pena capital en ese país, que ya lleva 24 años en el " corredor de la muerte" en una cárcel de Texas.

Jueves 15 de Agosto de 2019

142545_1565915279.jpg

21:25 | Jueves 15 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Reclama al máximo tribunal otorgue la "revisión" el caso y "revierta" el fallo del Quinto Circuito que rechazó el amparo presentado por la defensa. El máximo tribunal norteamericano es la última instancia. Si rechaza el pedido, el argentino será ejecutado, posiblemente, en noviembre próximo.

El texto, firmado por el abogado Patrick Metze y el asesor Jonhatan Miller, señala que el caso Saldaño es un "punto importante" en la relación bilateral y que se ha planteado en reuniones de gabinete entre los dos países. Repasa que el Estado asistió al cordobés durante los años en que apeló su primera condena a muerte, "viciada por racismo", que finalmente fue revocada en 2004. Después se lo volvió a condenar.

Nunca, en estos 24 años salió del corredor de la muerte. Saldaño tiene 46 años; a los 18 se fue de Córdoba y en 1995 -junto al mexicano Chávez- asaltó, secuestró y mató de un tiro al comerciante Paul Ray King. Cuando lo detuvieron él tenía el arma homicida y el reloj de la víctima.

En los años que lleva en el "corredor de la muerte" varias veces le pidió a su madre, Lidia Guerrero, que ya no apelaran y que dejaran que fuese ejecutado. Cuando ella lo visitó en abril pasado su hijo le contó que le habían dicho que posiblemente lo matarían en noviembre.

En la presentación -a la que LA NACIÓN accedió- el Gobierno insiste con que el error de la primera condena fue resuelto "parcialmente". Afirman que a por las visitas consulares que se le realizan al detenido se pudo confirmar la declinación de su salud mental y resaltan que en el trato que recibe el cordobés en prisión "se violó el derecho internacional".

También hace referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó la conmutación de la pena"como la única solución posible dada la declinación de su salud mental por tantos años en aislamiento".

El aboagado cordobés Juan Carlos Vega lleva el caso ante la CIDH, no ante la Justicia norteamericana. La Comisión Interamericana dictó tres informes de fondo sobre el caso; el de marzo de 2017 le ordena a los Estados Unidos sacar de inmediato a Saldaño del "corredor de la muerte": apunta que ese espacio "no es una prisión, sino un sitio técnico de tortura". Además, declara la nulidad de las dos condenas a muerte dictadas en contra del argentino por estar "impregnadas de racismo".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Pancho

| Sábado 17 de Agosto de 2019

Que lo pario , en lo que se ocupan las autoridades , en querer salvar un malnacido h de p , que mato un trabajador honesto , poque no donana ese dinero que van a gastar en un h d p para algun niño con cancer , o algun comefor barrial

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA