Internacionales

Cuál es la probabilidad de que un devastador asteroide choque contra la Tierra el 9 de septiembre

Hace varios meses que los científicos siguen de cerca a 2006 QV89, un bólido de 40 metros de diámetro que se dirige a toda velocidad hacia nuestro planeta.

Jueves 15 de Agosto de 2019

142561_1565922536.jpg

23:26 | Jueves 15 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cada vez falta menos para el 9 de septiembre, la fecha en la que el asteroide 2006 QV89 se aproximará a la Tierra a unos 44.000 kilómetros por hora. El momento en el que el objeto estará más cerca de nuestro planeta y podría llegar a impactar con él será a las cinco y tres minutos de la madrugada. Por este motivo, hace años que la comunidad científica sigue de cerca sus movimientos y analiza las variaciones en su trayectoria. Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que nos alcance y qué sucedería si lo hiciera?

Por empezar, cabe aclarar que a pesar de que su diámetro de 40 metros pueda sonar poco amenazante, es su increíble aceleración la que de acuerdo con los especialistas podría ocasionar un daño similar al del meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Con respecto a las probabilidades de que 2006 QV89 impacte directamente contra nuestro planeta, investigadores de la Agencia Espacial Italiana (ASI) aseguraron meses atrás que las chances eran 1 entre 11.428. No obstante, observaciones recientes aportaron nueva información en este sentido.

De acuerdo con cálculos realizados por Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, "todos los escenarios de impacto para el próximo siglo fueron eliminados". Este análisis fue posible gracias a las observaciones realizadas por medio del Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT), ubicado en Mauna Kea, Hawái.

"Este resultado es solo un ejemplo de cómo los telescopios en Mauna Kea protegen la Tierra al observar y estudiar los asteroides que ingresan al vecindario de la Tierra", dijo Kelly Fast, gerenta del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, que apoyó las observaciones.

Según la científica, así como los meteorólogos usan imágenes satélites para rastrear huracanes y determinar si representan un peligro para las personas, los astrónomos usan telescopios para rastrear asteroides cerca de la Tierra para determinar si representan un peligro para el planeta.

"Estamos aliviados de haber podido atrapar el QV89 2006 antes de que se cerrara nuestra ventana, dado que este tipo de objetos no siempre pueden observarse con facilidad", explicó Fast, y agregó:"Ahora que pudimos hacerlo con nitidez, estamos aún más aliviados de saber que no impactará contra la Tierra".

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA