Farándula

Los protagonistas de "Apache" adelantan la serie sobre Carlos Tevez: "Hay escenas muy crudas"

Balthazar Murillo, Vanesa González y Alberto Ajaka hablaron de lo que se podrá ver en la serie sobre la vida del futbolista en Fuerte Apache.

Viernes 16 de Agosto de 2019

142573_1565959021.jpg

09:15 | Viernes 16 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir del próximo viernes se podrá ver en Netflix "Apache", la serie dirigida por Adrián Caetano que narra la difícil primera parte de la vida de Carlos Tevez, con epicentro en Fuerte Apache, donde se filmó la mayoría de las escenas que se podrán ver durante los ocho capítulos.

El joven Tevez es personificado por Balthazar Murillo, mientras sus tíos devenidos en padres adoptivos están a cargo de Vanesa González y Alberto AjakaRatingCero.com habló con los protagonistas sobre lo que se podrá ver en la serie.

Antes de que surja el proyecto: ¿qué información tenían sobre Tevez y su infancia?

Murillo: A Carlos siempre lo seguía donde jugaba, pero no sabía de su historia. Futbolísticamente me encanta y en mi casa siempre lo tuvimos como un ícono.

Balthazar, ¿cómo preparaste el personaje?

Murillo: Me junté con Carlitos. Tuvimos una reunión de actores y nos contó a todos particularmente cada personaje y se centró en cada uno contándole cosas. Después, hablamos un poco y me contó de su vida, lo que le había pasado durante su infancia. Para preparar el personaje, fui a una fonoaudióloga que me ayudó mucho, porque en las escenas usaba una prótesis dental, sobre cómo hablar y algunos gestos de Carlos, como el de dejar la boca abierta, con la lengua afuera.

¿Qué los atrajo del proyecto?

Ajaka: Es un trabajo al que fue grato decirle que sí. Estaba Caetano, lo que de por sí daba mucha confianza y aseguraba un trabajo al detalle. También había un buen tiempo de realización para solo ocho capítulos. Poder tener los libros con tiempo, componer el personaje. Y el atractivo de contar la historia de un ídolo popular desde el lugar donde se hizo. Sino lo hubiésemos podido hacer en Fuerte Apache, no habría sido lo que es. Se narra la épica de un muchachito que creció ahí. Es difícil de trasladar. Hay una identidad muy fuerte. Se habla de un grupo de gente. El emergente es Carlos, pero no se deja afuera la épica del resto de los personajes, que es más cercana a la vida de uno, que quizás no tiene a la Bombonera llena gritando el nombre de uno, sino una vida más llana, pero que no carece de épica.

González: Se cuenta la historia de una familia que creo una estructura de amor y contención para sus todos sus hijos. En particular se cuenta la historia de Carlitos, pero son una familia que construyó una estructura para que todo eso funcione. La dirección de Adrián (Caetano) aportó corazón, entendimiento humano. Nos invitó a ser parte de otra realidad, porque hacerlo en el Fuerte fue entrar en esa realidad, no tanto hacer una ficción. Fueron condiciones de alegría para poder trabajar.

¿Qué nivel de crudeza vamos a ver en la serie?

González: Al hacerlo adentro del Fuerte, no hay nada de lo que pase ahí que no esté reflejado en la serie. No se frenó la vida normal del lugar para filmar la serie.

Ajaka: Hay escenas muy crudas, dentro de la familia y fuera de la familia. Tiene una carga fuerte. Y también tiene mucha ternura, quizás rústica, no edulcorada, que a mí me parece más cercana, más torpe.

González: Está un poco a la vista el tema de la “relación salvavida”. Uno normaliza más las relaciones en nuestro estilo de vida más de la Capital. Ahí hay algo mucho más humano. Estar atento al otro, a lo que le pasa y funcionar como una especie de salvavida, de reparo para el otro.

Los personajes, principalmente el del joven Tevez, sale del Fuerte en el desarrollo de la historia: ¿se aborda el prejuicio que hay contra las personas de Fuerte Apache?

Ajaka: Sí, claro. Está presente esa idea de “cruzar la General Paz”. En este país, si sos morocho y venís del Conurbano, para algunos ya presupone algo. Lugares como Fuerte Apache se identifican con la violencia sobre todo, más que carencia y pobreza. En rigor, hay mucha gente trabajadora de clase media baja. Pero el lugar está cargado como que es violento.

González: Los personajes no tienen el rasgo de buscar ser aceptados y queridos. Ellos son. No hay intención de ser aceptados y queridos.

Murillo: En algunas escenas, aunque no se diga, el prejuicio se ve. Aunque no se explicita, el espectador lo va a poder ver.

Más allá de que Tevez es el protagonista: ¿la serie es una especie de homenaje a la gente que lo rodeó?

Ajaka: Totalmente. No sé si es un homenaje pero sí la historia viva de eso. Es sincera y genuina la serie.

González: Contar su niñez y juventud es toda una decisión. Hay muchas cosas que se conocen de Carlos que se podrían haber hecho.

Ajaka: Hay una historia muy presente, viva. Vos vas a Fuerte Apache y está el tío de Tevez. Estábamos filmando y algunos familiares estaban ahí, viviendo muy cerca. Todos pusimos nuestra impronta ante el peligro de darle una mirada ingenua al asunto. Importa poco si Tevez ya terminó o no su carrera, porque es la épica de la historia de vida de un muchachito. No es un recorrido documentalista sobre su carrera como futbolista.

"Apache" aparece en un contexto en el que se están haciendo muchas biopics: ¿qué opinión tienen sobre el fenómeno?

González: Resulta muy atractivo a la hora de elegir algo para ver. Es atractivo ver una historia real. Son cosas que existieron, sucedieron. Hay algo donde la historia es más querible, empática. Pasa un poco por ahí la cosa, decidir ver historias reales.

Ajaka: Se vienen pensado en las biografías de manera poética desde el inicio de la humanidad. Una manera que encontramos de narrar, de contar. Estaría bueno que se hagan más biografías, así como también otro tipo de ficciones. Podemos hacer muchas biografías.

¿Qué representa Tevez para la sociedad?

González: Es un personaje muy vital, esperanzador. Tiene fuerza, como tiene fuerza jugando, poniendo el cuerpo.

Murillo: También genera admiración. De haber salido de un lugar como el Fuerte y haber llegado a donde está ahora. Eso de ‘no importa de dónde salís, sino donde podés llegar’.

Ajaka: Es un guerrero orgulloso de su estirpe.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA