Internacionales

La epidemia de ébola causó 1.905 muertes en un año en la República Democrática del Congo

Pese a las elevadas cifras, los especialistas insistieron en se trata de una enfermedad curable.

Viernes 16 de Agosto de 2019

142583_1565963474.jpg

10:49 | Viernes 16 de Agosto de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La fiebre hemorrágica del ébola mató a 1.905 personas en un año en República Democrática del Congo (RDC), anunciaron las autoridades sanitarias congoleñas el jueves, mientras que 844 pacientes se curaron.

"Desde el inicio de la epidemia, el cúmulo de casos es de 2.842, de los cuales 2.748 están confirmados y 94 son probables. En total, se han producido 1.905 decesos (1.811 confirmados y 94 probables) y 844 personas se han curado", indicó el ministerio de Sanidad en su boletín el miércoles.

La epidemia, declarada el 1 de agosto de 2018, había quedado contenida a las provincias de Kivu Norte (Beni, Butembo-Katwa y Goma) y, marginalmente, Ituri. En Uganda, país vecino, se han registrado dos casos.

"Ahora tenemos dos tratamientos: el mAb114 y el REGN-EB3. Son esas dos moléculas las que vamos a utilizar, porque según los resultados que hemos obtenido hasta ahora, son las dos más eficaces", explicó el martes el profesor Jean-Jacques Muyembe, coordinador de la lucha contra el Ébola en RDC.

El virólogo afirmó que, aunque se trata de "una enfermedad aterradora, hoy sabemos que existe un fármaco contra el ébola". Muyembe, quien desde hace poco más de un mes ejerce como secretario técnico del comité multisectorial de respuesta contra el ébola en RDC, realizó estas declaraciones en la ciudad de Goma, donde dos pacientes contagiados de ébola fueron hoy dados de alta.

"El ébola no es sinónimo de muerte. El ébola es curable. Es cierto que es una enfermedad aterradora, pero hoy sabemos que existe un fármaco contra el ébola", dijo Muyembe.

Con sus palabras, reafirmó el anuncio hecho ayer por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de EEUU (NHI, por sus siglas en inglés) sobre la alta tasa de supervivencia -cercana al 90 %– demostrada por dos de los cuatro fármacos usados desde noviembre de 2018 en un ensayo clínico aleatorio en la lucha contra este brote.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no obstante, lanzó una advertencia en un comunicado el jueves: "El número de niños huérfanos o no acompañados de Ébola crece tan rápido como la propia epidemia".

La RDC lucha contra la décima epidemia de Ébola sobre su territorio desde la aparición de la enfermedad en 1976.

Los esfuerzos de respuesta se ven regularmente comprometidos por la inseguridad en una zona plagada de grupos armados y resistencia por parte de la población a protegerse adecuadamente.

Con información de AFP y EFE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA